Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/02/2023

Perú: Universidad de Trujillo produce semillas de papa

“Estamos listos a retomar esa fructífera experiencia. Hacemos invitación a la inversión privada y pública, a los productores, al Gobierno regional para armonizar esfuerzos y dar impulso a un gran proyecto de producción de semillas mejoradas"

Desde que se desactivó el Comité Regional de Semillas nadie controla la producción y comercialización de semillas. Y más bien, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Instituto de Papa y Cultivos Andinos (Ipaca), creado el 2000, está produciendo semillas de papa y otros cultivos andinos ideales para la agroindustria para abastecer a los productores del ramo, en sus campos experimentales de Carabamba, Julcán.

En variedades como “Perricholi” está obteniendo 29 toneladas por hectárea. Años atrás, el Ipaca tuvo una experiencia exitosa cuando, en alianza con el entonces Ministerio de Agricultura, implementó una pequeña empresa privada para promover la industrialización y la comercialización de la papa. Pero este proyecto se paralizó debido al cambio de autoridades sectoriales, quienes se negaron a renovar los convenios.

“Estamos listos a retomar esa fructífera experiencia. Hacemos invitación a la inversión privada y pública, a los productores, al Gobierno regional para armonizar esfuerzos y dar impulso a un gran proyecto de producción de semillas mejoradas, en aras de los agricultores y del agro regional; ahora que tenemos más experiencia, estamos mejor equipados y con personal profesional más capacitado, además del respaldo de nuestros aliados, el Centro Internacional de la Papa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Universidad Nacional Agraria La Molina”,  manifiesta el  Dr. Eloy López Medina, director y docente del Ipaca.

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar