Bolivia (Cochabamba): 70% de cultivos dañados por sequías y granizadas; pérdidas llegan a $us 4 millones
Sequías, heladas y granizadas han destruido más del 70 por ciento de la producción de papa, maíz y otros alimentos en los valles.

Tanto en el Valle Alto, como en el Valle Bajo, miles de familias dedicadas al agro, prácticamente perdieron toda su producción y su inversión en 2022, la situación en este nuevo año es desalentador con condiciones que solo se hacían sentir en junio o julio y que ahora se han dado en enero y febrero.
En algunas regiones de Cochabamba, como en Punata, Valle Alto, familias enteras realizan oraciones y piden de rodillas al creador que las lluvias lleguen de una vez por todas.
Las cifras de municipios afectados se incrementa semana tras semana y la ayuda no llega todavía, debido a que se siguen recibiendo reportes cada día, y al momento no se cuantifica las necesidades inmediatas.
Para los expertos, actualmente existen mayores frecuencias del Niño o la Niña, es decir, estos ciclos antes eran conocidos como fenómenos meteorológicos porque ocurría una vez cada cuatro, cinco o seis años, pero en la actualidad estos fenómenos climatológicos se presentan casi cada año.
Fuente: eju.tv