Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/02/2023

Bolivia: Gobierno prevé escasez “momentánea” de papa por las heladas y la sequía en el occidente

No obstante, el Gobierno tiene previsto sembrar papa en Santa Cruz para compensar las pérdidas, según indicó el ministro Remmy Gonzales

El Gobierno informó este domingo que prevé una escasez “momentánea” de papa en el país a causa de las pérdidas que dejaron los fenómenos naturales en el occidente del país. No obstante, aseguró que ya trabaja en la reposición a fin de evitar que el déficit se prolongue por más tiempo.

“El único cultivo que sí vamos a tener un déficit, que habitualmente no lo teníamos, es la papa”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en entrevista con Bolivia tv.

Agregó que no habrá problemas, por ejemplo, con la soya, ya que el país solo consume entre el 18% y 20% de lo que produce. 

“Pero sí, con respecto a la papa, vamos a tener, momentáneamente, una afectación, porque luego vamos a reponer su producción”, agregó Gonzales.

El ministro dijo que “estamos, justamente, ya sembrando papa con la empresa B-Agro, en la zona donde hay riego, conjuntamente con productores”.

“Y en la campaña de invierno, vamos a considerar aumentar las superficies en la zona de Chané, una zona productora del norte (de Santa Cruz), y también en la zona de Berlín, en el municipio de San Julián, donde vamos a aprovechar la campaña de invierno para producir papa y así compensar las pérdidas que se han tenido en las alturas del país”, detalló el ministro.

En las últimas semanas, se reportó un incremento en los precios de la papa en algunas ciudades, entre ellas, La Paz y Sucre.

Según datos del Gobierno, más de 2.800 comunidades fueron afectadas por las heladas y la sequía en el país, especialmente en el occidente.

“El fenómeno climatológico de la sequía y la helada ha afectado, particularmente, a la zona occidental”, dijo Gonzales.

Agregó que el Gobierno puso ya un plan de contingencia, en el que está previsto invertir 122 millones de bolivianos.

Añadió que ya fueron perforados 234 pozos para la captación de aguas subterráneas y que, de ese total, 34 ya fueron entregados.

Hasta marzo, se entregarán las 234 perforaciones y, para septiembre, se prevé entregar otras 120 más, finalizó.

Fuente: correodelsur.gom


Te puede interesar