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Europa 28/01/2023

España: La patata española quiere conquistar Europa en un momento con buenos precios

El negocio español de la patata está viviendo un despegue importante con buenos precios, concentraciones empresariales y una demanda creciente en Europa gracias a su calidad, que la convierte en la mejor materia prima para su versión frita.

El turismo ha conseguido que a España se la conozca por su paella y su tortilla de patatas, pero no hace años este tubérculo, del que Castilla y León es la principal productora, mantenía una baja cotización, incluso por debajo de costes, en gran medida por la ingente entrada de partidas desde Francia al mercado nacional.

Ahora hay patata francesa fresca en los supermercados del país, pero también referencias españolas que además han ampliado su oferta con formatos para microondas, cocidas o congeladas, tal y como demanda el consumidor, ha explicado la presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, Yolanda Medina.

El responsable nacional de patata de la asociación COAG, Alberto Duque, ha confirmado un cambio de tendencia, ya que España sigue recibiendo patata francesa pero lleva dos campañas exportando a Francia por el interés de firmas dedicadas a la fabricación de patatas fritas de aperitivo en bolsa, "por la calidad" del producto español.

Medina ha indicado que la misma variedad de patata para freír, si se cultiva en España, tiene más dureza y absorbe menos aceite que la de Holanda o Francia por las condiciones climáticas, de ahí su demanda por algunas industrias europeas.

MOVIMIENTOS EMPRESARIALES

El dinamismo de este sector ha tenido esta semana como protagonista la compra de la firma Transformados de Patata de Álava (Natuber) -líder en el mercado de cuarta gama para el canal de hostelería y restauración- por la leonesa Patatas Hijolusa.

Hijolusa comercializó el pasado ejercicio 163 millones de kilos de patatas, lo que se tradujo en una facturación de 90 millones, un 30 % más que en 2021, y Natuber, que superó los diez millones de kilos de patata pelada y cortada, espera aumentar su volumen un 20 % este año, según la firma leonesa.

La vallisoletana Patatas Meléndez, otro de los grandes operadores nacionales con la comercialización de 180 millones de kilos anuales, inauguró el pasado ejercicio una planta automatizada en la que ha invertido 32 millones con el objetivo, según la compañía, de posicionarse como "referente en el sector a nivel europeo".

En 2022 también desembarcó en Portugal con la puesta en marcha de Batatas Meléndez y suscribió un acuerdo con la empresa francesa Pom’ Alliance para desarrollar "sinergias planificadas" entre ambos grupos y "ganar poder de negociación en los mercados comunitarios".

PRECIOS RENTABLES PARA EL PRODUCTOR

El responsable nacional de patata de COAG ha confirmado que los precios en la campaña 2022 han sido rentables para el agricultor -entre 38 y 40 céntimos el kilo- pese a la subida de costes.

"Ha habido menos producción y por lo tanto menos gasto en mano de obra, y la que se ha recogido ha sido de una calidad extraordinaria, lo que ha estado acompañado de una buena demanda", ha precisado.

Según el último avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) -relativo al pasado mes de octubre-, en 2022 se recogieron en España 1,93 millones de toneladas, un 7,2 % menos que un año antes.

MENOS HECTÁREAS EN 2023

Para este año, Duque (COAG) prevé que se reduzca el número de hectáreas dedicadas a la patata, debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua para regadío en algunas zonas.

Medina ha añadido sobre la reducción de superficie que la patata es un "cultivo muy técnico, más que el cereal, la remolacha o las oleaginosas", y ahora que sus precios han subido, "el agricultor tiene más opciones de siembra".

El responsable de la patata en COAG ha mostrado su "preocupación" por si la nueva Política Agrícola Común (PAC) desincentiva su cultivo, ya que hay productores mayores que además viven en zonas sin cobertura de internet que tendrán que hacer frente a unos "exagerados" registros digitales.

Fuente: efeagro.com


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