Miércoles 1 de Febrero de 2023
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    18° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 29°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/01/2023

Perú: Productores de papa no pueden cosechar por anuncios de bloqueos en la Carretera Central

El 60 % de papa que llega a Lima proviene a través de la Carretera Central desde Junín, Huánuco, Ayacucho y Apurímac.

La incertidumbre llegó a los productores de papa en las regiones del centro y sur del Perú como Junín, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, quienes no pueden cosechar este tubérculo por los anuncios sobre futuros bloqueos en la Carretera Central.

Esto lo confirmó Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa a RPP Noticias. Los agricultores más afectados serán aquellos que sembraron papa nativa en la campaña chica para aprovechar la demanda de esta temporada.

"Nos han pasado la voz que van a bloquear carreteras, entonces habrá un desabastecimiento para Lima y las ciudades. Preguntamos fechas para prever... Queremos saber porque es más perjuicio mantener (la papa) en la carretera, por eso el abastecimiento del mercado está un poco lento", explicó el vocero.

La Carretera central es uno de los blancos de los manifestantes quienes piden un adelanto de elecciones. Si esta vía se cierra, el abastecimiento de Lima peligra porque el 60 % de la carga del tubérculo proviene de regiones como Junín, Huánuco, Ayacucho y Pasco, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Caída en el ingreso de papa al Gran Mercado Mayorista de Lima

Hoy por segundo día consecutivo se registró una caída en el ingreso de papa al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML). Según el Midagri, la baja es normal los miércoles de cada semana. El lunes entró 181 % más que los últimos 4 lunes, pero hoy cayó 7.7 %.

Amenaza a la producción por las sequías continúa

No es el único problema que podría afectar la producción de papa en el futuro, las sequías siguen al sur del Perú. Sobre ello, el vocero también reclamó porque el Midagri no informa sobre las temporadas donde el frío será persistente.

“El Midagri debe anunciar, decirnos de tal fecha a tal fecha habrá sequía, tomar previsiones. Nosotros en las comunidades veremos cómo hacemos para que no nos afecte el hielo porque la papa ya va a empezar a florear, si el hielo lo quema, entonces habrá un fracaso”, advirtió.

Fuente: rpp.pe


Te puede interesar