Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/01/2023

Bolivia: 18 municipios y al menos 4 mil hectáreas son afectadas por las heladas en Cochabamba

Las fuertes heladas que azotan a Cochabamba continúan causando afectaciones a diferentes municipios del departamento, por lo que las autoridades muestran su preocupación ante las considerables pérdidas económicas.

Jhonny Laime, representante de la Dirección Departamental Agropecuaria (Dideag), indicó que son al menos 18 municipios afectados, entre los que se encuentran más de 200 comunidades.

Cuatro mil hectáreas dañadas han dejado pérdidas a unas 1.800 familias, por lo que se busca tomar acciones para contrarrestar estas afectaciones que han matado cultivos de papa, maíz, haba, oca, y demás productos.

Laime recuerda que Cochabamba produce casi el 40% de la papa a nivel nacional, por lo que es evidente la escases e incremento del producto en los diferentes mercados del departamento y el resto del país.

Vacas, Colomi, Tiraque, Bolívar, Tapacarí, Arque, Independencia, Vinto, Quillacollo, Sipe Sipe, son solo algunos de los municipios que se han declarado en emergencia debido a la pérdida de sus sembradíos, sin embargo, la autoridad aclara que por el momento no se puede hacer nada, más que esperar.

“Cuando está en floración no se puede hacer nada, lo que hay que hacer es esperar que retoñe de nuevo, rebrote, que haya una buena lluvia, es decir, esperar a ver cuánto se puede recuperar de la producción”, indicó Laime a UNITEL.

El representante de Dideag asegura que como Gobierno departamental apoyarán con semillas, fertilizantes y demás productos que ayuden con la producción.

Debido a los cambios climáticos, la carga de papa que antes llegaba a Bs 500, ahora ha subido hasta 100 bolivianos más. Debido a esta razón, la arroba, que antes se encontraba entre 40 y 50 bolivianos, ahora llega a costar a Bs 75.

Fuente: eju.tv


Te puede interesar