Europa: El precio de las patatas fritas congeladas sube a más de 1 euro el kilo
A pesar del fuerte aumento de los precios de las patatas fritas congeladas, en particular de los Países Bajos y Bélgica, la demanda en el mercado de exportación sigue creciendo.
Los procesadores de papa holandeses produjeron más de 2 millones de toneladas de papas fritas y otros productos de papa el año pasado, según NAO y Vavi. Alrededor del 85 por ciento de esta producción se destina a la exportación. Para ello, los procesadores utilizaron casi 4 millones de toneladas de papas fritas.
Los precios de exportación de las papas fritas congeladas aumentaron a casi 1200 euros por tonelada en los últimos meses de 2022. Esto es más de 1 euro por kilogramo y alrededor de un 65 por ciento más que los precios de hace un año. Así lo informa Friturwereld, una plataforma de conocimiento para el sector de las frituras basada en información de Boerenbusiness.
El aumento de los precios es consecuencia de la alta inflación, el aumento de los costes de producción, la disponibilidad limitada de patatas en Europa y la demanda continua. A pesar de los precios más altos, la demanda mundial de patatas fritas europeas, especialmente de los Países Bajos y Bélgica, sigue creciendo. Los analistas sugieren que el crecimiento del mercado será de alrededor del 2 por ciento anual.
Fuente: nieuweoogst.nl/potatoes.news