Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/01/2023

México: Podría haber incremento de precio en papa por desabasto

En regiones como Puebla, Oaxaca y Veracruz, en las zonas montañosas han registrado temperaturas bajo cero.

Las heladas que se han registrado en las últimas semanas dañaron cultivos de papa, jitomate y chile, lo cual se verá reflejado en desabasto de este producto en algunas partes del estado y como consecuencia un incremento de precio.

Habrá baja producción, por ejemplo el kilogramo de papa de 40 pesos que costaba ahora se vende en 60 pesos y podría llegar a 100 pesos.

De acuerdo a Gilberto García, distribuidor en una cadena de verdulerías, explicó que las repercusiones generadas por este problema serán más fuertes en la segunda quincena de enero, cuando no surten las necesidades del mercado en cada región, como ocurre con el inestable precio del kilogramo de jitomate que de 20 pesos pasó a 30 pesos sin tomar en cuenta el aumento que se espera por quema de cultivos.

“Los precios de las verduras y legumbres ya eran altos, nos vino a perjudicar las heladas en el campo, en este momento estamos vendiendo la cosecha que sembraron hace unos meses, lo peor vendrá en unos días por todo el producto que se quemó por el frío, tendrá un efecto grave en el mercado”, advirtió.

En el caso de la papa, cuya producción fue la principal afectada en la zona de Coscomatepec y Calcahualco, ya se vieron reflejados los daños, el costo podría alcanzad los 100 pesos el kilogramo, mientras que el jitomate alcanzará los 40 pesos y el chile verde otro de los cultivos afectados por el frío, gran parte de la producción se dañó y podría revisar los 50 pesos el kilo.

Fuente: diario el mundo


Te puede interesar