Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/11/2022

Bolivia (El Alto): Suspenden siembra de papa por falta de lluvias

En las comunidades del Distrito 13 (D-13) de El Alto, suspenden la siembra de papa y otros productos por falta de lluvias.

No hay agua dicen los campesinos y reportan que la sequía comienza a sentirse y va afectando a la producción agropecuaria y ganadera de la zona.

El Marka Mallku de la organización “Julián Apaza” Andrés Uraquini, explicó que, en estas fechas ya solía brotar el forraje para ganado, sin embargo, el panorama es diferente a consecuencias de la ola de calor que se vive en las poblaciones y la carencia de las lluvias.

“Está en riesgo el forraje de cebada, avena; o sea, en este tiempo ya tenía que estar brotando la avena, por la falta de lluvia no estamos sembrando en las comunidades, entonces ya estamos viendo que no va haber forraje y en qué situación van a quedar nuestros animales, tampoco hay cebada, los bofedales ya se están secando”, contó visiblemente preocupado.

El D-13 es productor de papa, principalmente, entre otros alimentos. Además se caracteriza por la crianza de llamas, alpacas y ovejas, pero que se vio afectado, en los últimos años, por el ataque de perros “asilvestrados” que terminaron con la vida de importante cabezas de ganado.

“Para nosotros es muy lamentable, ojalá Dios quiera y pueda llover, y así de esta manera nosotros podemos recuperar la producción de nuestras hortalizas; igualmente nuestros animales están de cayendo de peso y en este momento hay la procreación de los animales, pero no hay alimento y no hay leche, por eso están en etapa de mortandad y están perdiendo la vida muchos animales”, aseguró.

ORACIÓN

Desde hace semanas atrás, en las poblaciones rurales del departamento de La Paz, los comunarios están optando por ayunar y salir a orar, muy temprano, a los cerros para pedir porque pronto pueda llover, principalmente, en esta época de siembra.

El panorama no es diferente en el D-13 de El Alto, donde la gente salió a pedir a sus dioses a que pueda llover, pero las lluvias aún caen. “En las comunidades ya han salido a orar a pedir a los illas como el Huayna Potosí, al Illimani, la Piedra del Sapo, tenemos para hacer las correspondientes wajtas y ofrendas a nuestros achachilas”, contó Uraquini.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que las lluvias se presenten recién a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, pero en menor cantidad a diferencia de pasados años.

“El Distrito 13, no en gran manera, pero abastece de alimentos a las ciudades, pero ahora estamos viendo que ya no va ver y al año van a subir los costos, porque ya no va haber papa y carne, pero Dios que no lo quiera y ojalá pudiera llover, así podemos salvar nuestros sembradíos para el engorde de nuestros animales”, añadió la autoridad originaria de ese sector.

Mientras que en el municipio Tito Yupanqui de la provincia Maco Kapac, se convocó para mañana a una jornada de oración y ayuno, desde las 08,00 horas, en el cerro Inca Pukara para pedir por la lluvia.

Mientras en las ciudades de La Paz y El Alto, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, dio a conocer que en el último tiempo se ha incrementado la demanda del líquido vital.

Fuente: eju.tv


Te puede interesar