Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/11/2022

Brasil: Cortes de camioneros impactan flujo de los mercados

El paro de parte de las carreteras en todo el territorio nacional está impactando el flujo de frutas y verduras en todo el país.

Algunos de los empleados consultados por Hortifruti/Cepea informaron que evitaban vender productos por temor a que los camiones no llegaran a su destino, lo que generaba pérdidas durante el proceso logístico. Sin embargo, hasta mediados de hoy, muchos tenían camiones detenidos en las carreteras, mientras que otros ya cosecharon mercancías a la espera del fin del bloqueo.

Otro problema reportado fue en el trabajo de campo: en el caso de las naranjas, por ejemplo, algunos grupos de cosecha tenían dificultad para llegar a las fincas, lo que dificultaba el desarrollo de la actividad. Para este sector, incluso, hubo una reducción en los envíos de frutas a la industria de jugos, tanto por la preocupación por los bloqueos como por la reducción del número de empleados en el campo.

En las ceasas aún no se reportan problemas de desabasto . En su página de Instagram, Ceagesp informó que hubo una disminución del 17% en el número de camiones que ingresaron hasta las 10 am de hoy en comparación con el mismo día y hora de la semana pasada. Aún así, no hay escasez de productos.

PATATA – La entrada de camiones con el tubérculo también fue baja al por mayor, lo que se reflejó directamente en los precios. En São Paulo (SP), hubo una apreciación del 60% en el ágata patata especial frente a ayer, mientras que en Belo Horizonte (MG) y Rio de Janeiro (RJ), los máximos fueron del 106% y 127%, respectivamente.

Además del reflejo de menores caudales, hubo lluvias en la región Suroeste de São Paulo, una de las principales proveedoras en este momento, lo que redujo la cosecha de papa. En las plazas Cristalina (GO) y Chapada Diamantina (BA), el flujo estuvo más concentrado en el Nordeste y Centro Oeste del país, donde hay menos paros.

TOMATE – Mayoristas consultados por Hortifruti/Cepea informaron que no hubo ingreso de la fruta al por mayor, siendo vendidos los sobrantes de ayer. No obstante, si no se regulariza el suministro, la comercialización de tomates puede verse interrumpida en los almacenes.

En las regiones productoras, la fruta se apreció, con relación al cierre de ayer, el 27% en Paty do Alferes (RJ), el 18,5% en Sumaré (SP) y el 12,8% en Venda Nova do Imigrante (ES). En tomate, los paros preocupan aún más a los productores, considerando que es bastante perecedero, y puede haber acumulaciones en los huertos. Un estímulo es el descenso de las temperaturas respecto a la semana pasada, lo que puede “aguantar” la maduración en las regiones productoras.

Algunas carreteras ya comenzaron a ser liberadas a mediados de hoy (1/11/2022) luego de la determinación del Supremo Tribunal Federal de poner fin a los bloqueos en las vías públicas, pero HF Brasil seguirá monitoreando los impactos de las manifestaciones en la comercio de frutas y hortalizas.

Fuente: hfbrasil.org.br


Te puede interesar