Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/10/2022

Argentina: Aplican la micropropagación en la papa andina de Jujuy

Quieren revalorizar el cultivo y recuperar el linaje "in situ", además de darlo a conocer y difundir sus beneficios.

Como sus propios directores definen, la Estación de Biotecnología EBA sigue evolucionando. Arrancó como un bioemprendimento desde el cual "empezamos a contar qué es la biotecnología, con cursos, charlas, webinar y enseñamos a hacer queso o cerveza con biotecnología", tomó Martín Vargas sobre el año pasado. Y ahora "hicimos un giro y nos fuimos a armar un laboratorio de micropropagación de especies vegetales".

De manera didáctica el licenciado en Biotecnología comentó que "es tomar una planta, sacarle un pedacito, ponerlo en un medio de cultivo -todo en un ambiente controlado-, crece y después se lo va multiplicando". Y acotó que "tiene la particularidad de que podés multiplicar en un ambiente asegurado y esa plantita va a estar libre de virus o sana y va a tener mayor rendimiento". Puntualmente se volcaron por la papa andina.

Al respecto Florencia Arroyo especificó que "estamos trabajando con la papa andina, queremos revalorizar este cultivo de interés ancestral y también la recuperación del linaje, que por ahí se perdió. Creo que con esta técnica de micropropagación lo podemos hacer, aumentamos también los rendimientos. Están funcionando las plantas".

El trabajo de la Estación se focalizó en las papas andinas existentes en Jujuy, alrededor de 40 variedades nativas, pero su idea es armar un banco de germoplasma procedente de otras latitudes.

Este nuevo proyecto les abrió las puertas a distintas instancias de mentoreo de emprendimientos y certámenes. En lo inmediato su modelo de negocios superó el programa Naves Federal y mañana estarán viajando a Buenos Aires para la final de Naves Nacional que es el jueves.

Más allá del "capital semilla" que se entregará a los ganadores, los creadores de EBA apuntan al espacio de networking para establecer contactos y posibilidades de trabajo conjunto.

Paralelamente la iniciativa fue seleccionada en IncuBAte, donde cuentan con el mentoreo de Flavio Bruno con vistas a incubar una empresa. Mientras que la última novedad fue que desde la Universidad de Río Cuarto (Córdoba) ganaron un programa de mentoreo y habrá un incentivo final.

En el corto plazo el proyecto apunta a acercar la biotecnología a los productores de papa andina para que comparen los rindes con sus cultivos actuales. Y a largo plazo incorporar valor agregado tipo snacks o prefritos congelados que podrían llegar a exportarse.

El estudio de mercado realizado para Naves reflejó que "en Jujuy mucha gente no la conoce, siendo la meca de la papa andina; y quienes la conocen la usan como delicatesen o los domingos en los asados. Y solamente es hervida o en puré", Dijo Vargas.

Un producto realmente desaprovechado por su alto valor nutritivo, la presencia de anticancerígenos y vitamina C, entre otros beneficios.

Fuente: eltribuno.com


Te puede interesar