Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/10/2022

Colombia: Paperos les ganan partida a empresas alemanas, belgas y holandesas

Fedepapa celebró la prórroga, por cinco años más, de medidas antidumping aplicadas a algunas empresas alemanas, holandesas y belgas. No obstante, y pese a la medida, las importaciones de papa siguen en aumento.

Los productores de papa están de plácemes. En un boletín titulado “Fedepapa gana pulso a empresas europeas”, que fue publicado ayer, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) anunció que, luego de 27 meses de investigación, la Dirección de Comercio Exterior del MinComercio “dispuso prorrogar los derechos antidumping definitivos por un periodo de cinco (5) años y aumentar el impuesto a empresas europeas que más han afectado al mercado colombiano, la industria nacional y los productores de papa”. 

Se trata de la Resolución 261 del 30 de septiembre de 2022, que para Fedepapa constituye un “hito histórico”. En esta, la Dirección de Comercio Exterior halló mérito en la información presentada y sustentada por Fedepapa, con lo que dio por concluida la investigación e impuso medidas antidumping a empresas belgas, holandesas y alemanas. 

Para la Organización Mundial del Comercio (OMC), el dumping se refiere a “ventas a precios deslealmente bajos”. Las medidas antidumping, por “regla general”, buscan proteger a los productores nacionales y consisten en “aplicar un derecho de importación adicional a un producto determinado de un país exportador determinado para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al ‘valor normal’ o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador” (puede consultar el texto explicativo de la OMC en este enlace). 

En el caso de la Resolución 261, las medidas antidumping “son un impuesto al valor de las papas importadas de estos países”, aseguró Germán Palacios, gerente general de Fedepapa, al portal Agronegocios.

De acuerdo con el comunicado del gremio, el año pasado las importaciones de papa ascendieron a más de 81.000 toneladas y, para 2022, se estima que estas aumentarán a más de 110.000 toneladas. Con ello, argumenta, “se estaría desplazando más de 330.000 toneladas de papa en fresco nacional” y afectando a los más de 100.000 productores de este tubérculo que hay en el país.  

Actualmente, alrededor del 70% de la papa precocida que se consume en el país es importada. Un kilo de papa precocida y congelada desplaza entre 2,5 y 3 kilogramos de papa en fresco, estima el gremio.

Medida importante, pero insuficiente: Dignidad Papera

Plinio Hernández, presidente de Dignidad Papera, celebró la Resolución 261, pero añadió que es insuficiente para atender las necesidades de los productores nacionales. “Me preocupa porque las medidas antidumping con la Unión Europea no están siendo suficientes, lo que quiere decir que la mano de obra de los campesinos está siendo reemplazada por la mano de obra extranjera”, señaló. 

El dirigente gremial explicó que, en 2018, cuando se instauró la medida antidumping, entraron alrededor de 55.850 toneladas de papa importada. “Aún así, en el año 2021, nos entraron 81.000 toneladas de papa. Esto significa que la medida no sirvió, porque entró todavía más papa. Ahora, lo que están haciendo, es prorrogarla por otros cinco años”, explicó. 

Ante este panorama, Hernández advirtió que para el sector papicultor sería de extrema gravedad que se materializaran las proyecciones de Fedepapa para 2022. “Si nos entran este año 110.000 toneladas, como estima Fedepapa, sería muy grave para nosotros los campesinos. Además, eso querría decir que se estaría reemplazando en más o menos un 95% la industria nacional por la papa extranjera que viene precocida y prefrita. En este punto, está claro que es necesario renegociar los Tratados de Libre Comercio”, concluyó. 

Empresas y países a los que les aplica la Resolución

En sus dos primeros artículos, la resolución 261 del 30 de septiembre de 2022 da por terminada la investigación administrativa iniciada mediante la Resolución 210 del 30 de octubre de 2020. 

Asimismo, prorroga “los derechos antidumping definitivos impuestos por Resolución 257 del 9 de noviembre de 2018 a las importaciones de papas (patatas) preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), congeladas, clasificadas por la subpartida arancelaria 2004.20.00.00, originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania, por el término de cinco (5) años, con revisión a los tres (3) años, de la siguiente manera: 

  • Modificando los gravámenes ad valorem impuestos mediante Resolución 257 del 9 de noviembre de 2018 a las importaciones originarias de Bélgica de la empresa Mydibel S.A. en la forma de un gravamen ad valorem de 9,7% y a las originarias de Países Bajos (Holanda) de la empresa Aviko BV en la forma de un gravamen ad-valorem de 6,9%. 
  • Manteniendo los derechos antidumping impuestos a las demás importaciones originarias de Países Bajos (Holanda) en la forma de un gravamen ad-valorem de 44,52%, excluyendo a FARMFRITES BV; y a las originarias de Alemania de la empresa AGRARFROST GMBH & CO. KG., en la forma de un gravamen ad-valorem de 3,21%”.

Por último, la Resolución aclara que contra esta no procede recurso alguno, por tratarse de un acto administrativo de carácter general, y que rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Fuente: mascolombia.com


Te puede interesar