Miércoles 7 de Diciembre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    24° - 40°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    24° - 39°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 30°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    24° - 42°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 35°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    23° - 37°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/10/2022

Perú: Helada daña cultivos de papa en Checacupe

De acuerdo con la información premilinar de Defensa Civil del distrito, las pérdidas económicas ascenderían a S/ 10.000 por hectárea.

El descenso de temperatura generó la pérdida de cultivos en el distrito de Checacupe, de la provincia Canchis, región Cusco. El miércoles 12 y la mañana de este jueves, pobladores de 12 comunidades reportaron daños en sus cultivos de maíz, habas, y papa.

Marco Mamani, jefe de la oficina de Defensa Civil de Checacupe, dijo a La República que, según las evaluaciones preliminares, la pérdida se aproxima a 400 hectáreas en todo el distrito. El funcionario hizo una estimación del daño económico generado por las heladas y calculó que, por hectárea, se ha perdido cerca de S/ 10.000.

Entre los sectores más afectados se encuentran las comunidades Checacupe, Cangalli, Llocllora, Occobamba Norte, Occobamba Sur, Tiquiña y Chachapoyas. Las familias que habitan en estas zonas han perdido toda la producción para este y el siguiente año.

El jefe de Defensa Civil recogió el pedido de los comuneros, quienes —devastados por el daño de las heladas— esperan que las autoridades provinciales y regionales los apoyen con abono y semillas.

El funcionario dijo que, luego de culminar las evaluaciones en todas las zonas afectadas, emitirán informes a la oficina de Defensa Civil de la provincia de Canchis y a la Agencia Agraria Cusco para ver la donación de insumos que ayuden a generar nuevos cultivos.

El distrito de Checacupe se caracteriza por ser una zona altamente productiva en la provincia de Canchis. Los habitantes comercializan maíz, papa y habas en localidades como Sicuani y Combapata.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar