Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/10/2022

España: Cantabria activa el proceso para que la patata de Valderredible sea declarada IGP

Si este producto consigue el IGP, se convertiría en el quinto producto con esta denominación de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha activado el procedimiento administrativo para que la patata de Valderredible cuente con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea.

Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural para dar publicidad a la solicitud de la Asociación Calidad diferenciada patata de Valderredible.

Esta asociación aglutina a trece de los alrededor de 36 productores de patata que tiene el municipio, que serían los que, de conseguir el sello de calidad, podrían usar esa denominación. A partir de esta publicación, que aparecerá este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se abrirá un plazo de dos meses para presentar alegaciones, tras lo cual se remitirá a Bruselas.

La hoja de ruta ha sido presentada este jueves por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, quien ha estado acompañado por el alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández, y los productores de patatas de la comarca. Esta solicitud se ha hecho después de que se haya realizado un estudio histórico sobre la patata, que data en 1797 la primera referencia a ese tubérculo en la comarca de Campoo y otro estudio sobre su caracterización.

Si este producto consigue el IGP, se convertiría en el quinto producto con esta denominación de Cantabria, después de la carne de Cantabria, el sobao pasiego y el vino Liébana y el de la costa.Blanco ha considerado que la patata del municipio "merece un sello registrado" porque "tiene una calidad excepcional" y ha añadido que esta denominación le daría una protección jurídica frente a "imitadores".El consejero ha añadido que, aunque la resolución europea podría tardar entre dos y tres años, al remitirle la solicitud a Bruselas se le concedería al producto una protección temporal.

Por su parte, el alcalde de Valderredible ha celebrado que "se ha dado un paso irreversible hacia la protección de la patata" y ha apuntado a que la denominación "evitará el intrusismo y garantizará la calidad del producto". Valderredible produce anualmente 2,5 millones de kilos de patata, una cifra que aumentaría de conseguir este sello de calidad, repercutiendo en más puestos de trabajo para el municipio, según ha afirmado el presidente de la asociación, David Fernández. Para Fernández la patata del municipio se diferencia de otras por la climatología de la comarca, la diferencia de altura a la que se cultiva y por estar regada en las tierras del nacimiento del Río Ebro.

El nuevo sello de calidad conllevaría más inspecciones y exigencias al producto, "para que no haya ningún tipo de fraude" en su venta, ha añadido.

Fuente: cadenaser.com


Te puede interesar