Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/10/2022

Perú: Escasez de semillas amenaza producción de papa

La producción de este insumo cayó 40% en lo que va del año, advirtió la Cámara de Comercio de Lima. Se requiere de un plan estratégico para no afectar la campaña agrícola de 2023-2024.

El sector agrícola del Perú no solo se ha visto afectado por el fuerte incremento del precio de la papa, ahora se ha sumado una nueva preocupación que es la escasez de semillas de calidad de este tubérculo, cuya producción ha caído 40% en lo que va de este año, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ante esta problemática, Rubén Carrasco, presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, señaló que la escasez de semillas de calidad podría incidir en elevar más el precio de la papa y agravar la situación de los pequeños y medianos agricultores con menor producción, los cuales tienen que buscar las semillas en regiones alejadas del lugar de cultivo.

En el último año, el precio de diversas variedades de papa ha registrado incrementos, tal como la papa amarilla cuyo precio se elevó en más de 200%. Según expertos, el incremento excesivo del precio de este alimento andino se debe al alza de los costos de producción y al menor uso de fertilizantes.

En cuanto a la escasez de semillas de calidad, Carrasco explicó que esto responde a factores internos como el alza de los costos de fertilizantes en el mercado local y las bajas temperaturas en zonas de producción.

“Se necesita de fertilizantes para llegar a niveles promedios de semillas, pero como surgieron problemas en el precio y distribución de fertilizantes (urea), no se logró una siembra adecuada dejando de lado esta actividad”, indicó el representante de la CCL.

Semillas convencionales

Actualmente, los agricultores usan semillas convencionales cuyos rendimientos para el cultivo de papa son bajos, pues solo obtienen entre ocho a diez toneladas por hectárea; mientras que con la semilla de calidad los agricultores podrían obtener hasta 40 toneladas de papa por hectárea.

Cabe señalar que a nivel nacional la siembra de papa alcanza a 270.000 hectáreas y las bases de semillas de calidad se ubican principalmente en las regiones de Junín, Apurímac y Cajamarca. Además, conforme a las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en la campaña 2020-2021, la producción de semillas de calidad de este tubérculo sumó un total de 1.486 toneladas.

En ese sentido, Rubén Carrasco afirmó que es imperiosa necesidad que los agricultores adquieran semillas certificadas y de alta calidad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de sus áreas de producción. “Esto debe ser un llamado de atención, pues hoy no hay semillas de papa que garanticen la campaña actual”, refirió.

Carrasco sostuvo que, si el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no propone desde ahora un plan estratégico para atender estos temas, la campaña agrícola de 2023-2024 podría verse afectada, lo que implicaría una amenaza para la producción de papa y se elevaría aún más su precio en el mercado interno.

El precio de la papa por kilo incrementó fuertemente, llegando a un alza de hasta 84%.

Precio de papa se incrementa

Durante los dos últimos meses en los mercados minoristas del Perú, el precio de la papa por kilo incrementó fuertemente, llegando a un alza de hasta 84%, según el análisis de la Asociación Civil Política y Desarrollo (APYD).

“De acuerdo a data tomada del SISAP-Midagri, la papa huamantanga por kilo pasó de costar S/ 3.10 el 1 de agosto a S/ 5.60 el pasado 10 de octubre en los mercados minoristas de Lima Metropolitana, un alza bastante importante”, aseguró APYD.

Además, se reportó que la papa amarilla ascendió a un precio de S/ 7 por kilo en promedio en mercados minoristas de Lima, identificándose un alza de su precio en un 26% entre el mes de agosto e inicios de octubre. También se incrementaron los precios de la papa huayro (66%), negra (40%), yungay (35%), canchan (30%) y única (33%).

APYD indicó que este fuerte incremento del precio de la papa puede deberse a la caída de la productividad en los cultivos por el menor uso de fertilizantes como la urea. Añadió que otra explicación a este fenómeno es el menor volumen de papa en el mercado proveniente de la costa peruana, que es zona donde se usan más fertilizantes. Por lo que, la menor oferta de papa genera un incremento de su precio.

Fuente: infobae.com


Te puede interesar