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Oceania 18/09/2022

Innovaciones: De la mano de la startup Great Wrap, las cascaras de papa se convirtieron en envases para la industria

Great Wrap fue considerada una de las startups más innovadoras del mundo en 2021.

El futuro de los alimentos abarca tecnologías agroindustriales sofisticadas, sostenibilidad e innovaciones que revolucionarán, y están revolucionando, la forma en que se producen los alimentos que llegan al plato de miles de millones de personas. Pero poco se habla de los envases en los que se envasa la comida.

Investigadores de la Universidad de Manchester, Inglaterra, analizaron los impactos ambientales del aluminio y los plásticos, como la espuma de poliestireno y el polipropileno, utilizados en los 2 mil millones de paquetes consumidos anualmente por las aplicaciones de entrega en Europa.

En el artículo “Impactos ambientales de los envases de comida para llevar”, publicado en febrero de 2019, en la revista especializada Journal of Cleaner Production, los académicos advierten: si se reciclara la mitad de los envases, ya no se liberaría un volumen equivalente de gases de efecto invernadero a la atmósfera a la que producen 55.000 automóviles en un año.

En esta misión, el planeta puede contar con la creatividad y el entusiasmo de los emprendedores del universo agrofoodtech. Cada cierto tiempo se anuncian iniciativas para crear envases sostenibles en algún rincón del mundo.

Uno de los más celebrados es el Gran Envoltorio. Con sede en la ciudad de Victoria, en el sureste de Australia, la empresa fue fundada por Julia y Jordy Kay en 2020. Ella, arquitecta; él es un productor de vino orgánico – los dos se conocieron en un bar, se enamoraron, se casaron y, molestos por el uso excesivo de plástico por parte de la cadena agroalimentaria, decidieron inventar su propio producto.

Con la ayuda de investigadores de la Universidad de Monash, una de las más importantes de Australia, Julia y Jordy desarrollaron una película plástica a partir de los desechos de papa, especialmente la piel.

Totalmente compostable, según Kays, cuando el material se devuelve a la naturaleza, se descompone en 180 días, sin dejar rastro de plástico. Great Wrap fue nombrada una de las startups más innovadoras de 2021 por la revista estadounidense Fast Company en la región de Asia-Pacífico.

En julio pasado, la empresa recibió US$ 24 millones, en una serie de rondas de inversión, en 2021 ya habían sido US$ 3 millones, en inversiones semilla. Great Wrap tenía apenas ocho meses y sus dos empleados (Julia y Jordy) habían multiplicado por 35, el salón convertido en dos oficinas y dos fábricas.

El bioplástico de papa ya ha vendido 50.000 unidades en Australia y próximamente se lanzará en Estados Unidos. Para fin de año, la pareja tiene la intención de ingresar al mercado B2B.

“Somos increíblemente afortunados de haber cruzado el valle de la muerte desde el piloto de I+D hasta la comercialización”, celebra un orgulloso Jordy. "No hay muchas empresas que puedan hacer eso".

La inspiración para los nuevos productos proviene del mejor empaque jamás producido, las cáscaras de alimentos. Papa, yuca, plátano, remolacha, trigo, coco… Y todo lo que la imaginación pueda alcanzar y la ciencia pueda reproducir.

Recientemente, la startup argentina GrowPack inauguró una fábrica en el interior de São Paulo, para fabricar productos compostables a partir de la cáscara de maíz. Fundada en 2018, la empresa utiliza un 25 % menos de electricidad y un 80 % menos de agua, en comparación con el gasto en la producción de los mismos artículos de cartón.

La startup suministrará empaques a gigantes de la industria como iFood y Ambev. El año pasado, los envases sostenibles generaron una facturación global de casi US$ 53 mil millones, según una encuesta realizada por ReportLinker, una empresa francesa de análisis de mercado. Para 2027, se espera que alcancen los $74.67 mil millones, a una tasa anual compuesta de 6.12%.

“Con los clientes cada vez más preocupados por el medio ambiente, el cambio de hábitos, el ritmo acelerado de la vida profesional y la dependencia de las plataformas de alimentación online, la sostenibilidad de los envases es una megatendencia”, valoran los consultores de ReportLinker.

Las iniciativas enfocadas a mitigar los daños causados ​​por envases no sostenibles no se limitan al desarrollo de nuevos materiales. El también australiano Returnr, por ejemplo. En asociación con los restaurantes, cafeterías y cafés de Melbourne, ofrece tazones y tazas de acero inoxidable renovables para los clientes que compran alimentos y bebidas sobre la marcha.

Los consumidores pagan alrededor de $4 como depósito por los paquetes. Luego, cuando devuelven el equipo, recuperan su dinero. O, si lo prefieres, guarda los recipientes, para utilizarlos en futuras comidas. El planeta te lo agradece.

Fuente: neofeed.com.br


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