Miércoles 17 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/09/2022

Colombia: Precio de la papa aumentará en los próximos meses

Según el gremio, se termina la cosecha de Boyacá y Cundinamarca. Otros tubérculos subirán su valor.

A propósito del día mundial de la agricultura y del día departamental de la papa, vale recordar el comportamiento de las cosechas y la comercialización de los tubérculos durante el año, puesto que estos ha presentado volatilidad en costos y precios.

Y es con base en datos de Corabastos, en donde se asegura que los precios del bulto de 50 Kg de papa pastusa “que es la que más se vende”, se ha venido presentando, en su mayoría, volatilidad en lo que va del año.

De acuerdo con la central de abastecimiento, para enero, se presentaron precios para el consumidor de $125.000 el bulto, está tendencia fue cambiando para febrero, en donde el tubérculo subió a $145.000, mientras que para marzo se evidenció una reducción alcanzando los $140.000. La tendencia se mantuvo para abril, donde se comercializó la papa al mismo precio del mes anterior, pero, para mayo inició el descenso de los precios llegando a $80.000 bulto.

A lo que respecta junio, julio y agosto, continuó la tendencia a la baja con $70.000, $55.000 y $55.000 respectivamente.

Hoy el precio se establece en $45.000.

Estas bajas en el precio se habrían dado, según German Palacio gerente general de Fedepapa por, “el ingreso de la gran cosecha del país que es la de Cundinamarca y Boyacá, y representa el 65% de la producción nacional”.

Sin embargo, para el gerente, en los próximos meses el precio de la papa podría subir dado que “se está terminando la cosecha de Cundinamarca y Boyacá”. De acuerdo con la Upra, en los tubérculos, y particularmente en las papas, durante agosto la oferta continuó siendo abundante.

Sin embargo, las arracachas, el plátano hartón verde y maduro y el ñame diamante, presentaron una tendencia contraría.

Este comportamiento se viene dando a lo largo de los últimos tres meses y está determinado por la salida de algunas cosechas de papa y la menor oferta de otros tubérculos y plátanos es debido a las dificultades climáticas. 

El IPC de los tubérculos

La yuca subió en mayo 14,07%. En lo que va del año ha subido 102,98%.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que presentó los resultados para el sector de la papa concluyó que, para agosto el tubérculo tuvo una variación de -9,31%, mientras que para el año corrido se presentó una de -14,85%. En el resultado anual, la papa alcanzó un 16,91%.

Caso contrario, sucedió con la yuca que hoy presenta uno de los resultados en precios más altos.

De acuerdo con la central de Corabastos, el abastecimiento de la yuca está siendo muy poco, por lo que hoy el bulto del tubérculo tiene un precio estimado de $115.000. Por su parte el Dane aseguró que la yuca presentó una variación mensual para agosto de 0,78% y para el año corrido de 94,48%. Mientras que la anual, alcanzó grandes valores llegando a 131,08%.

Para productos derivados de tubérculos, raíces y plátanos, la variación anual alcanzó un 23,62%. Para el ñame, la arracacha y otros, se estimó un resultado se 62,71%,

“ Hay un grupo de alimentos cuyos precios aumentaron, existen productos cuyos precios se reducen y brindan a los consumidores la posibilidad de sustituir el consumo”, afirmó Felipe Fonseca Fino, director de la Upra.

Fuente: portafolio.co


Te puede interesar