Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/09/2022

Colombia: Boyacá celebra el ’Día Departamental de la Papa’

En conmemoración efectuada este 9 de septiembre en la plaza de Bolívar de Tunja se exalta la labor de los productores del ancestral tubérculo.

En medio de deliciosos olores, provenientes de 19 stánd, donde se venden variada de derivados y clases del producto sacado de las pródigas tierras boyacenses, este 9 de septiembre, en la Plaza de Bolívar de Tunja, nace fortacha la celebración del Día Departamental de la Papa.

La singular conmemoración que busca exaltar la labor que cumplen los productores de papa en la región y el país, es liderada por la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura, que orienta Segundo Albeiro Chaparro Pesca, y, el Comité de la Cadena Productiva de la Papa.

En la actividad toman parte 26 asociaciones, de 21 municipios productores, se dieron cita en el centro histórico de la capital boyacense para dar a conocer el potencial productor del departamento y las diferentes variedades de papa que se producen en en esta parte del territorio colombiano.

La jornada cuenta con actividades gastronómicas, comerciales, culturales, artísticas y educativas enfocadas a sensibilizar a la comunidad boyacense sobre la importancia del cultivo de la papa en la región. En el evento se lleva a cabo el concurso de platos más creativos hechos con papa, así como el concurso al chef de la región, la papa más grande por variedades, de acuerdo con su peso, y la elaboración del popular muñeco ‘cara de papa’ en materiales reciclables.

En diferentes espacios se encuentra una amplia oferta comercial, institucional y académica, al igual que de gastronomía y productos transformados alrededor del cultivo, producción y transformación de este tubérculo, que provocan a chuparse los dedos.

Ecos

Hoy es un día muy importante para Boyacá, por primera vez en la historia rendimos homenaje a nuestros productores de papa, las manos trabajadoras que siembran, cuidan y cosechan este producto insignia de nuestro departamento, expresó el gobernador Ramiro Barragán Adame, durante su intervención en la apertura de la celebración.

El mandatario seccional subrayó Boyacá es uno de los mayores productores de papa del país, anualmente abastece el mercado nacional con más de 725 mil toneladas de este tubérculo.

Recordó que de los 123 municipios boyacenses, 82 son cultivadores de papa, destacándose variedades de siembra como pastusa suprema, diacol capiro, ICA única, tocarreña y parda pastusa. Esto demuestra lo importante que este producto no solo para la mesa de los colombianos, sino para la economía boyacense.

Aseveró que gracias a la destacada producción de papa en el departamento, alrededor de 35 mil familias boyacenses tiene una fuente de ingresos que garantiza su bienestar, la cosecha de papa genera 73.000 empleos aproximadamente y por su productividad que se incentiva también el transporte terrestre movilizando alrededor de 540 mil toneladas al año.

Rememoró que Boyacá cuenta con por lo menos 17 variedades de papa ancestral o papas nativas que complementan la amplia oferta que nuestro departamento tiene para todo el territorio nacional.

La programación desarrollada ha contado con la presencia de del alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González, los gabinetes departamental y municipal, alcaldes de otra localidades, congresistas, diputados, líderes gremiales, artistas, entre muchos otros.

Fuente: boyacaradio.com


Te puede interesar