Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 29/08/2022

Europa: Clima impacta en la cosecha de papa, ¿y ahora con que irán las hamburguesas?

Las olas de calor en Europa tendrán un impacto en la cosecha de papa, lo que a su vez podría provocar un aumentos de precios para alimentos como las papas fritas, esto en medio de cifras inflacionarias históricas.

Este año, los cultivos de verano en el cinturón noroccidental, que representa la mayor parte de la producción de papa de la Unión Europea, sufrieron temperaturas récord y la peor sequía de Europa en 500 años. De acuerdo con la agencia Reuters, este fenómeno climático podría llevar la producción de la UE a su nivel más bajo registrado, por debajo de lo observado en 2018.

Sin embargo, la agencia consigno que los productores europeos han explicado que las estimaciones de cosecha son provisionales antes de que comience la cosecha principal en septiembre, y que las lluvias y las temperaturas más frescas recientes pueden traer un alivio tardío. Pero en algunas granjas, hay poca esperanza.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Alemania, en el informe de cosecha del 26 de agosto, dijo que las perspectivas para la cosecha de papa habían “empeorado drásticamente”.

Aunado a esto, especialistas han asegurado que el calor no sólo se considera un riesgo para el rendimiento, sino también para la calidad del producto; esto a raíz de que, en los últimos meses, se han observado alteraciones en la forma y el color de los tubérculos por las altas temperaturas, lo cual podría representar un problema para el procesamiento de papas, para las cuales los contratos estipulan ciertos criterios.

Se estima que la cosecha en Bélgica podría caer hasta en un 30%. Al respecto, Christophe Vermeulen, director ejecutivo del grupo industrial belga Belgapom, advirtió el mayor costo de esta situación será para los agricultores.

A raiz de esto, Maison Antoine, uno de los puestos más famosos de Bruselas que vende las famosas papas fritas de Bélgica, aumentó los precios en alrededor de un 10% este año, también debido a los costos de energía, que pueden pesar más que los precios de las papas en el costo de hacer papas fritas.

Pascal Willaert, codirector de Maison Antoine, explicó que, sumado a esto, la poca disponibilidad de papas de calidad, podría incrementar aún más los precios.

“Es demasiado pronto para decir cuánto, pero lo que es seguro es que no vamos hacia precios más baratos”, dijo

Las firmas internacionales de alimentos como McDonald’s también han aumentado los precios este año en respuesta al aumento de los costos de los productos básicos, con papas fritas entre los artículos que aumentó en Gran Bretaña este verano.

En la cadena de suministro, Reuters señaló que las granjas y las empresas tendrán que trabajar srduamente para la cosecha, en contraste con lo que paso hace dos años, cuando los bloqueos por coronavirus dejaron las existencias de papas acumulándose en el norte de Europa.

Fuente: revistafortuna.com.mx


Te puede interesar