Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 26/08/2022

España (Los Realejos): Una nueva guía realza la cultura ligada al cultivo de las papas antiguas

El Consistorio edita 1.500 ejemplares y facilita el acceso al documento en la web municipal

La cultura de las papas antiguas en Los Realejos es la guía editada por el Ayuntamiento sobre la cultura ligada a su cultivo en el municipio. Un documento presentado por alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, junto a su redactora y técnica de Cultania (Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico), Yaiza González Hernández.

Los 1.500 ejemplares publicados se distribuirán entre el sector agrario de la localidad, en actividades de dinamización de la Concejalía de Desarrollo Rural, en acciones didácticas en centros educativos y en eventos de promoción gastronómica, entre otros, además de encontrarse ya disponible en formato digital para descarga y consulta a través de la web municipal www.losrealejos.es.

Para el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, «lo bonito de la cultura de la papa bonita es la gente que la ha hecho posible, quienes durante tantos años han trabajado el terruño, gente que tomó heredado el testigo de la dedicación y el esfuerzo del campo. Eso es lo que recoge esta publicación, un repaso a todo lo que rodea a uno de los cultivos más singulares de nuestras islas».

El regidor expresa que «esta joya, procedente de América, se conserva gracias a nuestra gente desde que llegó al municipio en 1622, según la referencia histórica que hizo de este acontecimiento José Antonio de Viera y Clavijo, gente que cultivando ha hecho cultura».

El concejal de Desarrollo Rural reivindica que, «tal y como se recoge en esta guía, la papa se ha convertido en todo un referente de nuestro paisaje agrario y de nuestra gastronomía, un elemento indisociable a nuestro carácter, a nuestras costumbres y oficios, incluso a nuestras recetas más tradicionales».

La guía La cultura de las papas antiguas en Los Realejos es un documento que «trata de poner en valor al primer productor, a quien cada año las siembra, a quien mima la tierra, a quien luchando contra meteorología y plagas sigue apostando por la conservación del cultivo cosecha tras cosecha, un homenaje para reconocer la siempre dificultosa labor agrícola, para entender y conocer más la papa y la cultura en torno a ella, algo que nos ha definido como pueblo y es parte de nuestra idiosincrasia», concluye el concejal.

Fuente: eldia.es


Te puede interesar