Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 21/08/2022

Generalidades: La calidad del aire también es importante para la salud de los cultivos de papas

Donde hay humo, generalmente hay fuego, y ciertamente ese ha sido el caso en el oeste de los EE. UU. en los últimos años.

(Nota del editor: En ocasiones, cuando traigo a la atención la premisa de que el aire contaminado puede dañar la salud humana además de tener el potencial de causar la muerte en seres vivos que respiran, también hubo momentos en los que dije que la contaminación del aire puede ser perjudicial para salud de cultivos, plantas y árboles

.En el extracto del artículo de Vegetable Growers News que se presenta a continuación, se proporciona información relevante y sustantiva, no solo sobre el impacto que el humo de los incendios forestales puede tener en la salud de los cultivos de papa, sino también sobre cómo podría afectar el crecimiento de los cultivos de papa. : Aunque, en el artículo original íntegro, se mencionaron los nombres de dos presentadores, ya que se aplica a la discusión del blog Air Quality Matters de hoy, se hace referencia exclusivamente a Carrie Wohleb, profesora asociada de la Universidad Estatal de Washington y especialista en Extensión de papas, vegetales y semillas, quien , cabe señalar que hizo una presentación en la Conferencia de la papa de Idaho de 2022, donde abordó las preocupaciones, tanto presentes como futuras, y detalló los pasos para el cultivo de la papa. pueden tomar para ayudar a evitar ciertos impactos negativos, así como para señalar posibles efectos positivos, en los cultivos de papa expuestos al humo de los incendios forestales).

Donde hay humo, generalmente hay fuego, y ciertamente ese ha sido el caso en el oeste de los EE. UU. en los últimos años.

El creciente número de incendios forestales en el oeste, que causan humo y niveles más altos de contaminación por ozono, junto con las olas de calor del Noroeste del Pacífico (PNW) y los informes de una megasequía, tienen a los agricultores enfrentando una crisis agrícola en curso de dimensiones globales.

En la Conferencia de la Papa de Idaho de 2022,… Wohleb abordó las preocupaciones presentes y futuras y las medidas que deben tomar los productores de papa que enfrentan estos desastres naturales cada vez mayores durante la temporada de crecimiento.

Wohleb,… abordó el impacto potencial del humo de los incendios forestales, los residuos y la contaminación por ozono en el desarrollo del cultivo de papa en el PNW.

“Los incendios forestales son un problema porque liberan una gran cantidad de dióxido de carbono, partículas de carbón marrón y carbón negro y precursores de ozono, como hidrocarburos que cuando se mezclan con el aire forman ozono”, dijo Wohleb.

El ozono es uno de los contaminantes más dañinos para las plantas, agregó. «Entra en los estomas o los poros en las superficies de las hojas durante los procesos normales de intercambio de gases de la planta o al absorber CO2 y luego, una vez dentro, forma especies reactivas de oxígeno que pueden dañar el contenido celular y las membranas celulares».

La exposición a largo plazo a altas concentraciones de ozono puede provocar daños en las hojas y las células de las plantas. Si bien la exposición crónica a niveles moderados o más bajos no parece causar daño visible a las hojas, aún puede causar algún deterioro de la función de la planta y limitar el crecimiento de la planta.

Las plantas de papa, por ejemplo, tienden a mostrar un síntoma de punteado (pequeños puntos negros) en todas las hojas debido a la exposición al ozono.

“Las hojas nuevas que se producen después de que el ozono y otros contaminantes se hayan disipado pueden ser perfectamente normales”, dijo Wohleb. «Esto es especialmente cierto para las variedades de patata indeterminadas como Russet Burbank, que tienden a seguir creciendo a lo largo de la temporada de crecimiento».

Mientras que las plantas que tienen más de un cierto patrón de crecimiento y no desarrollan más hojas después de la floración, como Russet Norkotah, tienden a mostrar más daño por humo.

“Además de los incendios forestales, el ozono puede formarse por la caída de rayos, dijo Wohleb. «Entonces, es posible que vea algunos de esos síntomas de punteado después de una tormenta».

Advirtió tener en cuenta los cambios ambientales creados por el humo combinado con las condiciones climáticas al administrar su cultivo.

“Durante la neblina humeante, por ejemplo, puede encontrar que el cultivo necesita menos agua y debe regar menos”, dijo.

Las condiciones de humo a veces juegan un papel positivo en el desarrollo de las plantas, Wolheb [sic] dijo.

“El CO2 del humo no es realmente un factor negativo, e incluso podría ser un factor positivo siempre que la poca luz del humo no limite primero la fotosíntesis, esa es la ley de los factores limitantes”, dijo. “Las temperaturas a menudo se moderan cuando hay humo. Por lo tanto, para muchos cultivos, la cubierta de humo en realidad puede ser un factor positivo si ayuda a enfriar las cosas cuando, de lo contrario, haría mucho calor».

La proximidad a los incendios forestales hace una gran diferencia en el impacto sobre el cultivo.

“Cuanto más cerca esté de esos incendios, por lo general, mayor será la diferencia”, dijo.

Por Bill Schaefer. Republicado con permiso de Vegetable Growers News. Enlace representativo: https://vegetablegrowersnews.com/article/wildfire-worries-ramp-up-in-the-pacific-northwest/

Fuente: c6na.tv


Te puede interesar