Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/08/2022

México: En riesgo cultivos de papa y cebolla

Más de tres mil hectáreas de papa y cebolla dejaron de sembrarse se en Salamanca, debido a la sequía que se ha generado por el cambio climático y que además preocupa al sector campesino.

En ese sentido, el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Salamanca, Samuel Balderas Ramírez, dijo que lo largo del 2022 se han generado problemas de agua, por lo que el cultivo de papá, cebolla, frijol y otros alimentos de la canasta básica no se produjeron en la misma cantidad que antes y parte de ello, se debe al acaparamiento del producto por parte de empresas grandes dedicas a la elaboración de papas fritas.

Balderas Ramírez, señaló que la problemática no solamente afecta a Salamanca de manera particular, sino a todo el estado de Guanajuato, ya que existen por lo menos 70 mil hectáreas sin sembrarse, lo que significa que son muchas las toneladas de alimentos que no se van a producir este año.

“Sino tenemos sembradíos de papas, los acaparadores buscarán sembrar sus propias papas y eso hará que se encarezca su precio, al no existir en el mercado podría generar escases del productos además encarecimiento de este y otros productos, es ahí donde los gobiernos debe buscar solución al problema del agua o de lo contrario, no va a haber nadie que nos salve de una crisis de hambruna, si es que la situación se sigue a grabando por el cambio climático que se está viviendo”, explicó.

Señaló que el problema del agua, es una situación que debe preocupar a los gobiernos municipales, estatales y federales, el cual debe de contar con estrategias que contribuyan al cuidado del agua, para evitar que se genere alguna crisis alimentaria debido al encarecimiento de los precios.

Además, dio a conocer que ante los escases de alimentos como la papa y la cebolla, sus precios podrían triplicarse, es decir, que si su precio actual oscila en los 20 pesos, posiblemente aumente a 60 el kilo, lo que representaría un riesgo para la población.

Fuente: elsoldesalamanca


Te puede interesar