Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/07/2022

Chile: La papa es la reina solidaria del invierno

Gracias al programa que financia el gobierno regional y que desarrolla INIA Kampenaike del Ministerio de agricultura, la región de Magallanes avanza en seguridad alimentaria.

Con la asistencia de autoridades regionales, encabezada por la Delegada Presidencial Luz Bermúdez, junto a la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, directora regional de CONAF, Alejandra Silva, director regional del SAG (S), Jorge Haro, y el director regional de INIA Kampenaike, Erwin Domínguez, SAG se realizó la entrega de dos mil quinientos kilos de papas de consumo a 6 organizaciones sociales que son: Hogar de Cristo; Fide XII, Fundación Superación de la Pobreza, Junta de vecinos Pampa Redonda, Comunidad Puro Corazón y 20 viviendas tuteladas de adultos mayores.

“Vincular la ciencia con la comunidad“ es una instancia que agradeció el director regional de INIA, Erwin Domínguez, junto con las autoridades presentes, quien reconoció a la investigadora Carolla Martínez por los logros y desarrollo del programa “Transferencia y aplicación de Tecnologías para potenciar la producción de papas en la agricultura de Magallanes“, que financia el Gobierno Regional, y que permitió la entrega solidaria de dos mil quinientos kilos de papas de consumo remante de la clasificación de papas, temporada 2021 2022 del programa, que no calificaron para semillas.

Reinaldo Leiva, director de la Fundación para el Desarrollo para Magallanes manifestó: “para nosotros es muy importante, permite hacer economía en las compras semanales que realizamos nosotros. En nuestros distintos programas aproximadamente consumimos una a dos mallas a la semana que son la casa el Samaritano, el albergue para la gente de la calle y el Centro de Referencia.”

María Gajardo de la Fundación de superación de la pobreza expreso “este beneficio es de gran apoyo para la intervención que realizamos como fundación, ya que toda donación le sirve a las vecinos y los vecinos de los 4 barrios donde trabajamos: Eusebio Lillo, Pablo Neruda, Poeta Grimaldi, Juan Pablo Segundo y ahora Villa las Etnias donde vamos a empezar a trabajar con 98 familias”.

Las personas presentes en la actividad pudieron conocer las diferencias entre dos variedades de papas entregadas, Yagana INIA y Patagonia INIA. “Además de ver la calidad de la papa que se está entregando, que se ve tan apetitosa, es una papa distinta. Es doble, dar el alimento y dar una papa de calidad, no se está entregado cualquier producto, eso yo lo destaco “, dijo la dirigente vecinal de Pampa Redonda, María Gallardo.

Por su parte la Seremi de Agricultura, destacó los buenos resultados del programa que ejecuta INIA Kampenaike, gracias al Gobierno Regional para producir papas semillas de calidad que son entregados a 300 agricultores, así mismo, destacó la entrega efectuada de los dos mil quinientos kilos a organizaciones sociales, con lo cual se aporta desde el ministerio para la seguridad alimentaria. “Contribuir con un granito de arena y también seguir trabajando en lo que es la soberanía alimentaria en la región, tanto con este proyecto como otros que se van a venir”.

Finalmente la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez dijo “Nosotros como gobierno nos hemos puesto el desafío de lograr una soberanía alimentaria y que mediante el trabajo que está haciendo el INIA se puede avanzar aquí en Magallanes, sabemos que estamos pasando por momentos económicos muy difíciles y esto es un granito de arena“.

Fuente: radiopolar.com


Te puede interesar