Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/07/2022

Argentina: Comercial del Plata vendió sus acciones y salió del negocio alimenticio

El grupo que dirige Ignacio Noel vendió las acciones que controlaba en la fabricante de papas pre fritas por u$s42,2 millones a su socio en esa compañía

A partir de la venta de sus acciones en una empresa dedicada a la fabricación de papas pre-fritas congeladas, Sociedad Comercial del Plata (SCP) sale del negocio alimenticio.

El grupo, cuyo principal accionista es Ignacio Noel, acaba de ceder el 40% de las acciones de Lamb Weston Alimentos Modernos S.A (AMSA) a favor de Lamb Weston International B.V. por algo más de u$s42,2 millones y también firmó un contrato para desprenderse de otro 10% a partir de julio del 2025 por u$s10,5 millones más un interés anual del 3% a devengarse desde el día de la fecha. 

En la actualidad, SCP es un holding con más de 14.000 accionistas en 17 países y 2.500 empleados, presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, energía, transporte e infraestructura y real estate.

Fundado en 1927, sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Six Swiss Exchange de Zurich.

El grupo acaba de ceder el 40% de las acciones de Lamb Weston Alimentos Modernos por algo más de u$s42,2 millones

Entre sus principales activos se encuentran Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA), con el 100% del capital; Cantera Cerro Negro, con el 100%; Compañía General de Combustible (CGC), con el 30%; Ferroexpreso Pampeano, con el 17,59%, y Delta del Plata, dedicada a negocios inmobiliarios.

Comercial del Plata sale del negocio alimenticio

SCP había adquirido el 50% de Lamb Weston Alimentos Modernos el 15 de octubre del 2019 por u$s31,6 millones a través de su subsidiaria Selprey, una sociedad anónima constituida bajo las leyes de Uruguay, el 24 de febrero del 2016, con sede legal es Rincón 487, oficina 402, Montevideo.

Además fue inscripta ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires el de febrero de 2018 y su actividad principal es la realización de inversiones y operaciones financieras de cualquier clase, incluyendo la compra, venta, negociación en acciones, debentures, obligaciones negociables, valores mobiliarios y papeles de comercio en general y el aporte de capital a sociedades constituidas o a constituirse y para negocios realizados o a realizarse.

Según informa la página web de SCP, Selprey controlaba el 50% de Lamb Weston Alimentos Modernos, mientras que el 50% restante está en manos del grupo Lamb Weston, la principal compañía de papas fritas de América del Norte, fundada en 1950 por Gilbert "Gib" Lamb, quien ese año compró una planta cooperativa fuera de actividad en Weston, Oregón, y constituye la compañía con la renovación de las instalaciones para convertirla en la planta de procesamiento de arvejas más avanzada de los Estados Unidos.

Con el paso del tiempo pasò a ocupar el puesto número uno en la producción de papas congeladas en Estados Unidos y el segundo lugar a nivel global en la fabricación de papas pre-fritas congeladas.

SCP adquirió en 2019 el 50% de AMSA mediante un Joint Venture con Lamb Weston

Producción local

En la Argentina tiene su planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Munro, produciendo 70.000 toneladas anuales y generando ventas por $3.000 millones en el mismo período.

SCP adquirió en 2019 el 50% de AMSA mediante un Joint Venture con Lamb Weston que comercializa sus productos en más de 100 países, cotiza sus acciones en el NYSE (LW).

A principios de este año, la compañía anunció que invertirá u$s200 millones en el país para expandir su negocio y construir una nueva planta en el Parque Industrial de Mar del Plata donde elaborará papas pre fritas congeladas, puré y fécula de papa.

Como parte del acuerdo, la multinacional se compromete a terminar en 30 meses el plan de obras que previamente deberá elevar ante la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación municipal.

La firma apunta a crear entre 150 y 200 puestos directos de trabajo en Mar del Plata, en tanto que los indirectos llegarían a 3.000. En cuanto a la obra estimaron el plazo de la construcción de la planta en 18 meses bajo el objetivo de ser inaugurada a fines de 2023.

Fuente: iprofesional.com


Te puede interesar