Jueves 30 de Junio de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 17°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 17°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/06/2022

México: Productores de papa estiman más incrementos del producto en próximos días

La demora en la siembra producto del retraso de la temporada de lluvias en la región centro norte de la entidad, obligó a los productores a retrasar el último ciclo agrícola que debía iniciar en mayo.

Debido a daños en los cultivos papa de algunas entidades del país, la escasez de producto que se registra en municipios con está vocación en la entidad mexiquense, además de los altos costos de fertilizantes, productores mexiquenses señalan que el actual  incremento de este producto pudiera tener un aumento mayor, de prevalecer condiciones climáticas adversas.

Y es que en las últimas semana, el precio de la papa se elevó hasta 30 pesos el kilogramo. 

Abel Merlos Reyes, productor  del municipio de Villa Victoria, explicó que en el caso del estado de México la demora en la siembra fue por el retraso de la temporada de lluvias en la región centro norte de la entidad, lo que  obligó a los productores a retrasar el último ciclo agrícola que debía iniciar en mayo.

Explicó que también influye en el incremento debido a que municipios como Valle de Bravo  y Donato Guerra, y localidades como Mezón Viejo, manejan una parte de la producción mediante el riesgo pero con una baja producción, de 15 a 20 toneladas por hectáreas.

También mencionó que otro factor que ha contribuido al encarecidamente del producto es el aumento del costo de fertilizantes pues actualmente el bulto es de mil 309 pesos cuando en meses pasados se compraba hasta en 400 pesos.

De ahí que confió en que el actual ciclo agrícola presente condiciones climáticas favorables para el cultivo pues el ciclo de la papa es de cuatro meses. 

Refirió que una buena cosecha de papa proporciona de 40 a 50 toneladas por hectárea, sin embargo, de haber condiciones climáticas desfavorables, la  producción decrece a solo diez toneladas por cada hectárea.

Fuente: asisucede.com.mx


Te puede interesar