Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/06/2022

Nicaragua: Productores de papa también han enfrentado diversos retos durante esta cosecha

Aunque actualmente el precio de la papa es relativamente positivo para los horticultores, el encarecimiento de los insumos, y las condiciones climáticas del inicio de este año, también impactaron a este sector productivo en Miraflor, Estelí.

Miraflor es una de las principales zonas productoras de papa en el departamento de Estelí, y gran parte de la cosecha se distribuye y comercializa en los diferentes mercados de país.

En cada ciclo se cosecha un aproximado de 100 mil quintales y por cada manzana cosecha se realiza una inversión de aproximadamente 6 mil dólares, entre semilla y abonos, todo para conseguir rendimientos de 500 quintales por manzana.

Con la variabilidad climática, los productores de papa se han tenido que replantear estrategias para la obtención de buenos rendimientos, lo que incluye la obtención de variedades de semillas de ciclo corto, con poco desarrollo de follaje, pero también, han tenido que enfrentarse al encarecimiento de los fertilizantes y abonos, pues algunos han incrementado hasta el 200 por ciento del valor que tenían hace dos años.

A inicios de este año, muchos se enfrentaron a las altas temperaturas y escases de agua para riego, lo que limitó para sus áreas de siembra y aunque ahora ha comenzado a salir esa cosecha y han encontrado una buena plaza de 1,500 córdobas en campo, la compensación no es mucha en relación a la inversión, según relata don Ariel Irías, pequeño productor de papa en la zona de Miraflor.

De acuerdo a don Ariel, por cada manzana sembrada se requiere de 25 a 30 quintales de semilla certificada, la que tiene un costo de 65 dólares cada uno, y 20 quintales de abono, el cual pasó de costar 900 a 2,600 córdobas para producir un promedio de 500 quintales de papa bien asistida técnicamente.

Por su parte, Salvador Castillo, presidente de la Asociación de Productores del departamento de Estelí, considera que los nuevos precios alcanzados en la producción de papa, lograron favorecer a quienes sembraron, sin embargo, cree esos precios no se mantendrán, ya que hay producción en campo que está próxima a cosecharse.

Fuente: http://radioabcstereo.com/


Te puede interesar