Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 06/06/2022

FAO: La producción mundial de patata se duplicará en 10 años

La FAO asegura que la producción mundial de patata podía alcanzar los 500 millones de toneladas en 2025 y los 750 millones de toneladas en 2030

Las patatas podrían contribuir aún más a la historia del mundo y la seguridad alimentaria mundial y en los próximos diez años se podría duplicar la producción total de este cultivo , según ha declarado el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, en su discurso de presentación ante el XI Congreso Mundial de la Patata que se celebra en Dublín.

De cumplirse esta previsión, se podría hacer realidad una de las principales preocupaciones del sector agroalimentario: cómo producir alimentos a la misma velocidad que crece la población mundial. El sector busca nuevas fórmulas para encontrar un equilibrio entre producir mayor cantidad de alimentos (cada vez más sostenibles) y mantener el planeta para las generaciones futuras.

De este modo, la FAO ha dado a conocer esta buena noticia en un comunicado y ha recordado que las patatas suponen el tercer cultivo destinado a la alimentación humana más importante del mundo, y miles de millones de personas las consumen de forma regular. También generan ingresos para los productores en pequeña escala, constituyen una fuente de hidratos de carbono saludables, con bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra, son ricas en antioxidantes y nutrientes y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que otros cultivos importantes, declaró QU, reconocido experto en este cultivo alimentario.

Expansión del cultivo

La patata, cuyos orígenes genéticos se encuentran en América del Sur, se cultiva hoy en día en más de 20 millones de hectáreas en 150 países y en 2020 su producción mundial total ascendía a 359 millones de toneladas.

En este marco, el directorgGeneral ha señalado que, «si se hacía hincapié en mejorar el rendimiento y aprovechar plenamente las superficies históricas de cultivo de la papa, la producción en todo el mundo podía aumentar a 500 millones de toneladas en 2025 y a 750 millones de toneladas en 2030».

«La patata se convertirá en uno de los cultivos ventajosos en el sistema de la seguridad alimentaria mundial cuando el rendimiento de otros cultivos de cereales se acerque a su límite», ha afirmado QU.

La patata en Andalucía

En Andalucía, el cultivo de la patata tiene especial relevancia en Sevilla, que concentra casi el 40% de la superficie destinada a este tubérculo en la región. De los cuatro tipos de patata que se siembran en Andalucía (extratemprana, temprana, media estación y tardía), la temprana es la que tiene mayor relevancia, y supone el 44% de toda la superficie sembrada. En cifras, se superan las 10.000 hectáreas y supone una seña de identidad para varios municipios, como el sevillano La Rinconada o Sanlúcar de Barrameda.

Al tiempo que ha elogiado el ingenio de los pueblos de Bolivia y el Perú que domesticaron la papa, el Director General ha señalado que África y Asia son las regiones que presentan el crecimiento más rápido de producción de patata en la actualidad, mientras que en América del Norte y Europa la producción estaba disminuyendo.

En el plano mundial, se ha registrado un aumento de la producción de patata aun cuando las tierras dedicadas a su cultivo han disminuido, lo que pone de relieve el papel de la mejora del rendimiento, ha detallado QU.

El camino por recorrer

El Director General ha exhortado a múltiples asociados a que ayudaran a «mejorar considerablemente» los sistemas agroalimentarios de la patata en los planos nacional, regional y mundial.

Tras señalar la importancia de proporcionar empleo rural decente, ofrecer alimentos nutritivos y hacer hincapié en la necesidad de políticas, planes y medidas inclusivos, hizo un llamamiento para que se aumentara el apoyo a las mejoras genéticas de la patata y la reducción de los ciclos de mejoramiento de las variedades de papa, así como el valor potencial de los sistemas de semillas de papa libre de virus.

Centro Internacional de la Papa en Lima

El banco de germoplasma del Centro Internacional de la Patata en Lima conserva más de 7 000 variedades nativas diferentes y parientes silvestres, que presentan una gran diversidad de rasgos, en particular la capacidad de adaptarse a distintos entornos de producción y resistir a diversas plagas y enfermedades.

QU ha destacado que «las necesidades relativamente escasas de recursos naturales de la papa la convierten en un importante cultivo alimentario para la supervivencia de las personas durante las hambrunas y operaciones de socorro en casos de catástrofe».

Asimismo, ha indicado que en China las patatas se consideraban el cultivo preferido para aumentar los ingresos y reducir la pobreza y ha señalado que la distribución espacial de la planta en el país correspondía aproximadamente a la de zonas anteriormente pobres, especialmente en áreas montañosas.

Fuente: sevilla.abc.es


Te puede interesar