Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/06/2022

Perú: Precios de papa, arroz y maíz amarillo podrían subir en 30% en campaña 2022-2023

Dado que en los últimos meses se ha agudizado la escasez de fertilizantes a nivel mundial, elevándose su costo en el Perú en 300%, sus efectos en los precios de los productos agrícolas se dejarán sentir aún en la próxima campaña agrícola 2022-2023.

La Convención Nacional del Agro (Conveagro), por ejemplo, estima que la carestía de insumos agroquímicos y aumentos de costos logísticos puede llevar a alzas de precios en promedio del 30% para principales productos como la papa, el arroz y el maíz amarillo para el periodo de cosecha de dicha campaña.

Lucila Quintana, delegada de Conveagro, explicó que debido a la escasez de urea, una estimación conservadora es que se puede reducir en 25% las áreas de cultivos de la campaña agrícola 2022-2023, que se inicia en agosto próximo y deberá concluir en julio del año entrante, aunque otros cálculos, añade, proyectan que se retraerían hasta 40%.

Riesgo

Por su parte, ComexPerú estimó que hay un déficit de 180 mil toneladas de urea, lo cual pone en riesgo la campaña 2022-2023, situación que podría afectar a 500 mil agricultores comerciales que producen arroz, maíz, papa, entre otros productos.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en febrero de 2022, hubo una caída en el número de hectáreas sembradas de arroz, tomate, zanahoria y cebolla en un -47.2%, -29.1%, -3.6% y -31.5%, respectivamente.

Perú: hectáreas sembradas de cultivos en la última campaña agrícola (febrero 2022). (Fuente: Midagri)

Crisis

A su turno, Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Negocios de Esan, explicó que actualmente estamos terminando la campaña agrícola del 2021-2022, que inició en agosto, por lo que aún no estaríamos viendo totalmente los efectos de la crisis.

“En la campaña que se viene el próximo año van a estar más caros los alimentos y por eso el problema va a estar en las familias que no generan ingresos o que generan muy pocos ingresos”, comentó

Así, en diálogo con Gestión, el especialista estimó que los costos de producción de la siguiente campaña agrícola (derivados del alza en 300% de precios de fertilizantes), se podrían elevar en un 40%.

Variación

En tal caso, indicó que si bien los productores no podrán trasladar todo el aumento del costo al precio final, estimó que dichos precios podrían subir 20% para el periodo de cosecha.

Refirió que hoy los fertilizantes están llegando al país, pero tienen un precio mayor, y estimó que las regiones más afectadas serían Piura, Lambayeque, Arequipa, y la región de Lima e Ica, y la selva, donde se produce arroz.

Cifras y datos

Urea. Perú importa 1.2 millones de TM de fertilizantes, de los cuales 50% es urea y se usa para el cultivo de arroz, maíz y cebolla, entre otros.Origen. El Perú depende en un 43% de las importaciones de fertilizantes de Rusia y de Ucrania.Riesgo. La FAO ha previsto que a nivel internacional el precio del arroz podría incrementarse en 21%.

Fuente: futbolenvivo.com.co


Te puede interesar