Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/05/2022

Perú: Productores de la sierra de Áncash cosechan 163 variedades de papas nativas

Las mujeres y hombres del distrito de Pamparomás reciben la capacitación y acompañamiento del Sedir para la producción de este demandado tubérculo. Este lunes 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa.

A 3.600 m s. n. m., pequeños productores del caserío Pucará del distrito de Pamparomás (provincia de Huaylas, región Áncash) cosechan 163 variedades de papa nativa. El Perú tiene más de 4.000 tipos de este tubérculo y produce más de 5 millones de toneladas al año. Con el aporte de mujeres y hombres de esta localidad, cada día este producto tiene más demanda.

Las papas cultivadas en Pamparomás demoraron siete meses en madurar. Durante el proceso, los hombres de campo recibieron la capacitación y el acompañamiento de profesionales del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir). Cada variedad fue debidamente codificada para conocer cómo fue su rendimiento y si finalmente se adaptó al crudo clima serrano.

“El objetivo principal es la conservación de las papas nativas, y en todo el proceso hemos enseñado a los productores cómo hacerlo. Hemos capacitado desde la distancia que deben tener los surcos (unos 80 cm) hasta el control de plagas y enfermedades”, explicó el técnico del Sedir, Wilmer Alegre Jara, en declaraciones recogidas por la propia entidad y difundidas en una nota informativa.

Según el Sedir, la producción de este alimento es diferente en cada variedad, ya que algunas papas nativas logran llenar un saco de 25 kilogramos, mientras que otras apenas caben en las dos manos de los recolectores.

Una parte de los tubérculos será para el consumo de las propias familias agricultoras y venta en mercados cercanos, y otra parte se conservará como semilla.

“La cosecha también permite a los pequeños agricultores de Pamparomás conocer qué variedad de papa deben sembrar por calidad y rendimiento. La información les permitirá ahorrar tiempo y dinero”, añade Alegre Jara.

Estas actividades del Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

Para el especialista, es admirable lo que produce el Perú. Por ello, es importante valorar el trabajo de miles de mujeres y hombres del campo que velan por la seguridad alimentaria del país.

Este lunes 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa, una fecha establecida para reconocer a uno de nuestros productos bandera, aclamado por la industria mundial.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar