Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 27/05/2022

México abre las puertas a papa de EU por “presión vía T-MEC”

El riesgo por la expansión de plagas amenaza con afectar en el mediano plazo 70% de la producción nacional, subirán costos y cortará miles de empleos, acusa líder de la Conpapa

“Hay una presión muy fuerte a través del T-MEC, hay presiones políticas de Estados Unidos. Siguió la presión porque es prácticamente el único producto que estaba pendiente de ser exportado a México, y ante esta situación es que el gobierno mexicano cedió”, aseguró en entrevista con MILENIO.

Afirma que la entrada de este producto es un riesgo porque introducirá nuevas plagas que infectarán a las papas nacionales, situación que se traducirá en aumento de costos para los productores y consumidores.

“Con la entrada de papa fresca se perderán miles de puestos de trabajo; actualmente hay 7 millones de jornaleros en el sector mexicano, y con un impacto fitosanitario a mediano plazo desde Estados Unidos, puede llegar a ser hasta de 70 por ciento de la producción nacional, el resto está en zonas aisladas”, aseveró.

El ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y productor de papa Bosco de la Vega, dijo estar seriamente preocupado, ya que el sector siempre defendió el tema de la sanidad.

“Tendremos como consecuencia que subirá el costo de producción, porque vamos a tener que usar más agroquímicos para poder controlar las plagas que nos mandan de Estados Unidos. Subirá entre 22 y 170 por ciento, dependiendo la enfermedad.

“En caso de plagas más complejas, los lotes agrícolas no podrían servir para seguir sembrando papa”, afirmó el ex líder gremial.

Por su parte, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, comentó que Estados Unidos buscaba desde hace ya muchos años que México abriera el acceso, acusando que no existía libre comercio total en el sector.

“Es un pleito añejo que se centró en una negociación sanitaria. Al parece ya hay protocolos sanitarios para que la papa acceda sin afectar la producción nacional… Siempre se defendió que no entre porque México es autosuficiente”, resaltó.

Pero el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, festejó la decisión que dio el gobierno.

“Celebramos que después de 19 años de trabajo, hoy nuestros asociados puedan comercializar en todo el país distintas variedades de papa importada de EU”, dijo.

Historia del conflicto García Menaut, de la Conpapa, recordó que el sector viene de un proceso legal que duró 19 años en defensa de la fitosanidad del país, pues aseguró que está el riesgo de darle entrada a plagas de importancia cuarentenaria, y el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un veredicto al respecto.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue con el que empezamos a dialogar y tuvimos varias reuniones. La Secretaría de Agricultura convocó a su órgano técnico científico para debatir el tema con otros científicos; al final acordaron que hay 13 plagas que son un riesgo con la introducción de papa fresca de EU”, mencionó García Menaut.

De la Vega recordó que en 2012 México buscó entrar al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11); “EU le dijo a México que sí pero solo permitiendo paso a su papa. Hay un documento donde un juez ordenó a la Secretaría de Economía hacerlo público, y dicta que el contenido de la carta no tiene efectos jurídicos vinculantes y será válida en caso de que México sea admitido en el tratado”.

“La carta se reservó por 12 años, el gobierno de (Felipe) Calderón firma ese acuerdo; pero en el mandato de (Enrique) Peña Nieto nos amparamos, ganamos y llegamos hasta la Suprema Corte; pero de repente el actual gobierno nos suspende la comunicación, ya no recibió al CNA ni a Conpapa y al final cedieron a las presiones de EU”, argumentó.

En ese sentido consideró que fue una “traición”, sobre todo porque en un documento del órgano de consulta del gobierno se consigna que si estuvieron varios funcionarios en reuniones con los paperos, “es una verdadera traición que pone en riesgo al sector nacional, eso lo lamento”.

“Como productor y representante del sector productivo puedo decir que México cedió a las presiones; la responsabilidad máxima la tuvo el gobierno del presidente Felipe Calderón, luego el de Peña Nieto y ahora el presidente Andrés Manuel que cedió a las presiones”, concluyó.

Fuente: entrelineas.com.mx


Te puede interesar