Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/04/2022

México: Es preocupante el ingreso de papa de Estados Unidos

El posible ingreso de papa de EEUU podría poner en riesgo la sanidad de los suelos agrícolas mexicanos

Después de haber negado la Suprema Corte de Justicia de la Nación el amparo interpuesto por productores nacionales de papa, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo, indicó que es preocupante el posible ingreso de este tubérculo al territorio nacional, principalmente por un tema fitosanitario, ya que las papas producidas en Estados Unidos padecen enfermedades cuarentenarias, algo que puede poner en riesgo la sanidad de los suelos agrícolas mexicanos.

El líder agrícola dijo que: "es importante señalar en el tema de la papa, que en el norte de Sinaloa nosotros somos productores con altos estándares de calidad en nuestros cultivos, y claro, nos preocupa la decisión de la Suprema Corte de autorizar el ingreso de papa extrajera, ya que esto puede representar un riesgo para los suelos y con ello se pueden contaminar y afectar otros cultivos, lo cual sería devastador para la agricultura regional”.

De acuerdo a la estadística de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana, el norte de Sinaloa produce por año aproximadamente 380 mil toneladas de papa para el mercado e industria nacional.

“Como país tenemos autosuficiencia alimentaria en el tema de la papa, no necesitamos producto importado de otros países, ya que la misma producción mexicana abastece y alimenta a la industria y a las familias mexicanas.

Reiteró que como productores no ven viable el ingreso de papa extranjera, ya que esto incrementaría directamente a los costos de producción agrícola de papa en México, derivados de los riesgos sanitarios de suelos y cultivos.

Si bien es cierto, se espera que para el próximo 15 de mayo del 2022 se levanten todas las restricciones que impone el gobierno mexicano a las importaciones de papa de Estados Unidos, César Galaviz detalló que se deben de extremar las medidas sanitarias del ingreso de este cultivo a México.

"Este tema de las restricciones a la papa lleva ya 25 años, las autoridades fitosanitarias deben obligatoriamente extremar las supervisiones y monitoreo del ingreso de la papa estadounidense, tienen la responsabilidad de velar por la salud de nuestros cultivos”, expuso.

Fuente: debate.com.mx


Te puede interesar