Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/04/2022

Argentina: Falta de gasoil: ¿cuál es la razón por la que escasea el combustible?

Una de ellas es la diferencia entre el precio internacional y el local. El petróleo subió 77% en los últimos 12 meses y su derivado en el país sólo 13%

Una posible explicación para este desabastecimiento de combustibles es la diferencia de precios que existe entre el precio internacional y el precio local, que no incentiva a las empresas a importar ni producir gasoil para vender al mercado interno, según observan un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

“Luego de que el precio del petróleo se derrumbara a 10,5 dólares por barril como consecuencia de los efectos negativos sobre la economía global producto de la pandemia del Covid-19, a mediados de 2020 comenzó una fuerte tendencia alcista que llegó a 110,3 dólares por barril en marzo del 2022, consolidando un incremento interanual del 77%”, comparan desde la entidad bursátil.

A partir de esta suba del petróleo, como materia prima, se encarecimiento el valor de los combustibles a nivel mundial.

“Sin embargo, en Argentina el precio del gasoil en dólares sólo aumentó un 13% para el mismo periodo, llegando a 0,94 dólares por litro”, sostiene la BCCBA.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtieron que podría haber faltante de combustibles en las estaciones de servicio del país durante Semana Santa.

“Hay un atraso general en cuestión de precios en todas los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda hoy existente. La consecuencia es este desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”, manifestó Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de Cecha.

Se estima que las petroleras importan un 30% del gasoil que requiere el mercado y pierden 40 pesos por cada litro en la venta de ese combustible.

Fuente: lavoz.com.ar


Te puede interesar