Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 04/04/2022

Argentina: Por la crisis energética ya se vende gasoil “blue” para el campo

La semana pasada, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) expresó su preocupación de cara al inicio de la campaña agrícola por la escasez de gasoil que se está registrando en diversas zonas productivas del país.

En Córdoba, varios productores y dirigentes del campo en off explicaron a La Voz cómo está funcionando el mercado de combustibles hoy y si hay venta de gasoil blue.

“Sí, se está consiguiendo en algunos casos pero a un valor más alto”, reconoció un dirigente rural del sur de Córdoba. ¿A qué precio? “Depende de la zona. En Santiago del Estero hablan de hasta $ 180″.

Vale recordar que el diesel 500 (común) en una YPF de Córdoba capital se vende a $ 109,4 y el Infinia a $143,4.

Mientras que en el interior, el precio del litro de gasoil común (X10, de Axion, por ejemplo), se vende a $ 125,50.

Según el dirigente citado, es una situación no pasa solo con el gasoil. “Es siempre lo mismo: terminamos avalando un precio mayor para una mercadería que, oficialmente, no se consigue”.

“La realidad es que no hay. Hay partidas mucho menor que la demanda. Algunos productores, con tal de no parar la cosecha, aceptan la sobrefacturación. En Villa Valeria sé de un contratista que pagó $ 172 el litro”, contó otro dirigente de una importante entidad rural.

¿Quién está detrás del gasoil blue? “En algunos casos, son las propias estaciones de bandera blanca”, explican, ya que las oficiales no pueden despachar combustible por encima del precio oficial. Es decir que se trata de un mercado relativamente chico.

Reponiendo gasoil en algunas estaciones

Este lunes, en algunas estaciones de servicio del interior se vieron camiones de combustible reabasteciendo con gasoil.

Lo contó un comerciante, que trabaja con insumos para el campo y que vive en una localidad al sur de la Capital, sobre ruta 9.

“El viernes tenía que viajar a Córdoba. Fui a cargar y no tenían gasoil. Ninguna de las estaciones del pueblo. Tuve que salir a la ruta, cargué en una de Pilar y a la vuelta, en una de Córdoba que solo tenía en un surtidor”, relató.

Otro testimonio, de un empresario que tiene varios camiones de transporte, afirma que debió pagar el litro de gasoil por encima del precio de mercado. Llegó $ 170 el litro, y en efectivo.

No todos los consultados confirman la versión. Un productor autoconvocado del centro de la provincia afirmó que tiene problemas con el gasoil, pero que no ha tenido la experiencia, ni en primera ni tercera persona, del combustible blue.

Eso sí, ruega no romper una goma de su cosechadora porque no sabría cómo seguir la cosecha ante la imposibilidad de conseguir una nueva.

“Hoy es más fácil conseguir un ladrillo de cocaína que una cubierta de un tractor”, describió.

Y otro, también autoconvocado, pero del sur, también dijo que no ha tenido la experiencia del blue.

“Por lo que sé, no hay venta del blue. En mi caso, tengo gasoil. Soy cliente habitual de una estación de servicio de la ciudad y no me dejan faltar. Pero sé que hay otros que no lo son y sí, tienen problemas. Les venden menos”, explicó.

Por su parte, un asesor en temas agropecuarios, reconoció que sus clientes están viviendo un calvario. Aunque negó que le hayan comentado la compra “en negro” del combustible.

“No hay gasoil. Esa es la verdad. Las empresas no pueden salir a hacer servicios técnicos, los viajantes están varados en provincias. Es un quilombo”, aseguró.

Como sea, no es fácil comprar combustible por fuera del mercado ya que es uno de los principales gastos que tienen los productores, y eso siempre termina siendo “descargado” a la hora de la liquidación de impuestos como el IVA o Ganancias.

Fuente: La Voz


Te puede interesar