Jueves 30 de Junio de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 17°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 17°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 03/04/2022

Argentina (AMBA): Se implementaría una canasta regulada de frutas y verduras a partir del 7 de abril

La secretaría de Comercio Interior encabezada por Roberto Feletti, planea implementar una canasta regulada de frutas y verduras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La iniciativa tendría fecha de lanzamiento el próximo 7 de abril. El anuncio llega luego de una ronda de reuniones y visitas del Secretario de Comercio con otros funcionarios como con intendentes del conourbano bonaerense y una recorrida por el Mercado Central de Buenos Aires el día jueves pasado.

Del encuentro con municipios estuvieron presentes el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y representantes de los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, La Matanza, Quilmes y Berazategui. Los funcionarios manifestaron la necesidad de sostener el acceso a una canasta básica de frutas y verduras. Feletti dijo tras la reunión que “ trabajan para crear las herramientas regulatorias necesarias para garantizar el acceso de todas las argentinas y los argentinos a distintas canastas amplias y diversificadas de bienes esenciales”.

El presidente del Mercado Central de Buenos AiresNahuel Levaggi, también recibió a la comitiva encabezada por Roberto Feletti, y mantuvieron una reunión con operadores mayoristas representantes de las cadenas más importantes a nivel consumo: papa, tomate, cebolla, banana y cítricos. Levaggi sostuvo que “se reunieron para continuar la búsqueda para acercar frutas y verduras a precios accesibles para la mayoría de la gente” a la par que el secretario rescató el trabajo del compromiso social de Abastecimiento que se lleva desde el mercado desde el inicio de la gestión actual.

Levaggi confirmó que el concentrador trabaja junto a la Secretaría de Comercio a los fines de lograr precios más accesibles, pero resaltó que su objetivo es “planificar la producción” y evitar así subas excesivas de precios en papa, tomate y cebolla, tres hortalizas que representan el 40% del consumo nacional. El dirigente frutihortícola insiste con que para bajar los precios de los alimentos, no alcanza con actuar sobre los eslabones finales de las cadenas, sino que es necesario que el Estado intervenga en los eslabones previos, ya que “el precio del alimento comienza en el campo”.

Según trascendió desde la secretaría, la propuesta se implementaría primero en el AMBA dada su concentración en términos de volumen de productos, demanda y población, para luego expandirse a nivel nacional. El gobierno planifica lanzar la canasta el próximo 7 de abril, fecha de la renovación trimestral del programa Precios Cuidados. Ese día se ampliará también la canasta para implementarse en almacenes y comercios de cercanía

Desde InterNos chequeamos que no ha habido acercamiento con algún otro mercado del interior del país por la iniciativa. Por su parte, en las últimas horas, la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) publicó un comunicado en donde señaló que su organización “no ha sido llamada a la conversación para pensar una estrategia para frenar la inflación”, lo que no deja de resultar extraño a la luz del fructífero encuentro entre el funcionario y los dirigentes de la Mesa en noviembre del año pasado.

Fuente: revistainternos.com.ar


Te puede interesar