Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/03/2022

Chile (Futaleufú y Ayacara): INIA realiza día de campo de Sanidad Vegetal y Producción de Papas

La actividad contó con la participación de investigadores de INIA Remehue e INIA Carillanca, así como de productores de papa, asesores técnicos y autoridades del Territorio Patagonia Verde.

Como parte del “Programa de Transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de la AFC en el Territorio Patagonia Verde”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Un día de campo sobre Sanidad Vegetal y Producción de Papas, se realizó recientemente en las comunas de Futaleufú y Ayacara. 

“En las comunas de Futaleufú y Ayacara se establecieron unidades demostrativas de papa para evaluar las variedades Karú-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Pukará-INIA y Desirée, las que se caracterizan por altos rendimientos y resistencia a enfermedades importantes para el cultivo. Nuestro objetivo es recomendar variedades de papa que sean adaptadas a ambientes específicos, como por ejemplo, variedades que sean más eficientes en recursos como el agua, que no sean tan exigentes en la fertilidad del suelo y que sean resistentes a las principales enfermedades que afectan al cultivo”, explicó Ingrid Martínez, investigadora de INIA Remehue especialista en Suelos, quien coordina el Módulo de Papa de este programa, en el que colaboran los investigadores Ivette Acuña, Manuel Muñoz, Ana María Méndez de INIA Remehue y Rodrigo Neculmán de INIA Tamel Aike, contando con el apoyo técnico de Richard Gallardo.

En la actividad, Ivette Acuña fitopatóloga de INIA Remehue, habló sobre el “Reconocimiento y manejo de enfermedades de la papa”. La profesional del INIA señaló que “durante nuestra visita a Patagonia Verde pudimos compartir con los agricultoras y agricultoras información de cómo reconocer y manejar las principales enfermedades del cultivo de papa en la zona sur, tales como Tizón tardío, Rizoctoniasis, Fusariosis y Sarna. Además, identificamos juntos los problemas sanitarios que presenta el cultivo en la Patagonia. Conversamos e intercambiamos experiencias de manejo integrado y la importancia del uso de semilla sana y rotación de suelo, como principales factores a considerar para mantener la sanidad del cultivo y el territorio”.

En esta ocasión fue invitada la investigadora Patricia Navarro de INIA Carillanca quien expuso sobre “Reconocimiento y control cultural de plagas insectiles asociadas al cultivo de papa”. En tanto, Manuel Muñoz, Rodrigo Neculmán e Ingrid Martínez expusieron sobre “Estimación del rendimiento y distribución de calibres en cultivo de papas”.

Al respecto, el investigador Manuel Muñoz indicó que “en el día de campo dimos a conocer a los productores métodos sencillos para proyectar el rendimiento y la producción a obtener en una plantación, de igual manera, se explicó el método de calibración de los tubérculos para obtener un producto homogéneo que pueda ser usado como tubérculo semilla o papa para consumo. Por su parte, Rodrigo Neculmán se refirió a la importancia de realizar la cosecha en días con buen clima, sin lluvia, de modo de disminuir la humedad superficial, facilitar el secado y eliminar el suelo adherido. “En términos generales, se debe cosechar con temperaturas superiores a los 10ºC para evitar la sensibilidad al daño y golpe en las papas. También se deben separar aquellos tubérculos que se encuentren partidos y con daños producidos por la acción mecánica, y aquellos que presenten síntomas de enfermedades o plagas”, indicó. 

Buena evaluación

El Alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, quien participó del día de campo, valoró que INIA apoye a los agricultores de las comunas de Futaleufú y Palena en capacitación y transferencia tecnológica en temas de sanidad vegetal y productividad en el cultivo de papas.

Por su parte, Álvaro LeQuesne, profesional de Prodesal de la comuna de Chaitén y que trabaja con los agricultores de la localidad de Ayacara, destacó que “los ensayos establecidos por los investigadores de INIA en la Península de Huequi han involucrado a los agricultores de la localidad y eso es muy bueno para el aprendizaje en terreno. Además, el contenido de las charlas se ha entregado con claridad, siendo temas relevantes para los productores de la zona, como la sanidad y el manejo del cultivo”. Añadió que “para nosotros es importante fomentar la participación de los productores para que puedan obtener conocimiento actualizado y enfrenten los problemas con mayor preparación”.

Homero Barría, jefe del proyecto, resaltó que “las acciones que se están ejecutando en la provincia de Palena son coordinadas en conjunto con los equipos técnicos de Prodesal en el territorio, a quienes les agradecemos su compromiso y apoyo, para que actividades como ésta y otras tantas que se han realizado puedan concretarse de buena manera”.

Fuente: inia.cl


Te puede interesar