Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 20/03/2022

Argentina (Otamendi): “La producción de papa está seriamente comprometida”

"La actualidad nos encuentra desprotegidos por el incremento del combustible, impuestos y el tipo de cambio", sostuvo el titular de la entidad, Carlos Fernández. Hubo un mínimo aumento de las hectáreas sembradas en el sudeste.

Uno de los momentos más esperados de la 43° Fiesta Provincial de la Papa en Comandante Nicanor Otamendi estaba centrado en lo que pudiera ocurrir en cuanto a información y declaraciones en la Jornada del Agro y la Papa.

Allí, desde la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp), su presidente, Carlos Fernández hizo una exposición sobre la actualidad y complicaciones que sufre el sector.

“Comercializamos cada día los alimentos para todos los argentinos y afrontamos juntos las responsabilidades en esta pandemia sin faltar a nuestra misión, pero la actualidad nos encuentra desprotegidos”, dijo.

“Reconocemos el trabajo que el Gobierno de la Provincia tiene con nuestra Federación, pero los costos, incremento de combustible, impuesto y tipo de cambio hacen que la producción está seriamente comprometida”, acotó Fernández, quien a su vez pidió por la “reducción de carga impositiva y una política no intervencionista”.

En tanto, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto sostuvo: “Necesitamos previsibilidad, de 100 pesos, 60 se lleva el Estado. Debe haber una política de financiamiento que contemple la situación de cada región agrícola y producto. En Coninagro tenemos 23 producciones y el mes pasado, 13 no llegaron al punto de equilibrio”.

“Esto quiere decir que el productor se queda más endeudado en la cosecha que en la siembra, y hoy eso está sucediendo con la papa.  Las soluciones en este país van a llegar proponiendo, no protestando, pero tampoco podemos seguir dependiendo de la lapicera de un funcionario para que un domingo comience el intervencionismo”, agregó.

Producción regional y clima

En otra parte de la jornada, se dio a conocer el área sembrada de papa en la región sudeste bonaerense, donde se mostró un leve incremento con respecto a la campaña anterior, ya que pasaron de 32.847 a 33.632 este 2022.

Por distritos esa cifra total quedó dividida de la siguiente manera: Azul (1.343 hectáreas), Balcarce (8.417), Benito Juárez (361), General Alvarado (4.261), General Pueyrredón (4.576), Lobería (7.292), Necochea (576), Tandil (6.812).

Paralelamente, se contempló que más allá de los porcentajes de plantación de este cultivo, se estudia una posible baja en el rinde por la situación climática.

“Hay 77% de posibilidades de que este año continúe el efecto de La Niña, por datos cotejados con la Administración Nacional Oceánica y de la Atmósfera de los Estados Unidos. Trimestralmente hay bajas chances de lluvias para el sudeste de la provincia”, remarcó Leonardo Germán del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Fuente: lacapitalmdp.com


Te puede interesar