Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 22°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 16/03/2022

Europa: Solicitan una solución urgente para restablecer el comercio de patatas de siembra entre la UE y el Reino Unido

Europatat pide al Parlamento Europeo una solución urgente para restablecer el comercio normal de patatas de siembra entre la UE y el Reino Unido

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha celebrado hoy, 16 de marzo un "Intercambio de puntos de vista sobre la interrupción del comercio de patatas de siembra entre la UE y el Reino Unido " al que Europatat ha sido invitada a intervenir. Europatat aprovechó esta oportunidad para destacar el impacto de la falta de acuerdo en la cadena de suministro de patatas europea.

En su discurso introductorio, Romans Vorss, Director Técnico de Europatat, declaró "Desde el 1 de enero de 2021, la Unión Europea ya no permite la importación de patatas de siembra de Gran Bretaña debido a la normativa fitosanitaria vigente de la UE y a la falta de un acuerdo sobre los requisitos de equivalencia. 

El Gobierno del Reino Unido ha restringido la comercialización de patatas de siembra de la UE dentro de Gran Bretaña. Este impasse afecta gravemente a la cadena europea de suministro de patatas. La falta de acuerdo niega al sector de la UE el acceso a determinadas variedades que sólo están disponibles en el Reino Unido y limita las oportunidades de exportación de la UE al Reino Unido. 

Muchas empresas de la UE, incluidos los obtentores, los comerciantes de semillas, los productores de semillas y los productores de patatas de consumo, se ven afectadas. Esto afectará especialmente a la industria irlandesa, que depende en gran medida de la importación de semillas de patata escocesas de ciertas variedades que no pueden obtenerse de ningún otro lugar. Estas variedades contribuyen de forma importante a la biodiversidad y a la seguridad alimentaria de la UE, algo especialmente crucial en estos días".

Europatat ha pedido a los eurodiputados de la Comisión de Agricultura y a la Comisión Europea que rompan el bloqueo y lleguen a un acuerdo tanto sobre un acuerdo transitorio como sobre una solución a largo plazo para reanudar el comercio bilateral de patatas de siembra. Es especialmente importante que esto se haga pronto para evitar la posibilidad de que surjan divergencias normativas entre los mercados de la UE y del Reino Unido, lo que dificultaría aún más las oportunidades de un comercio bilateral mutuamente beneficioso.

Tigran Richter, Presidente de la Comisión de Semillas de Europatat, concluyó: "La falta de acuerdo afecta a muchos países de la UE, como España, Francia, Dinamarca, Polonia, Finlandia, Eslovenia y Chequia. Por lo tanto, es un asunto europeo y necesitamos un acuerdo entre la UE y el Reino Unido. 

La falta de acuerdo podría llevar a negociaciones bilaterales entre el Reino Unido y los Estados miembros de la UE en relación con la exportación a las islas. Esto podría dar lugar a un desajuste y a posibles prácticas desleales y problemas de competencia entre los países del bloque. Tuvimos la sensación de que durante el intercambio de opiniones muchos de los eurodiputados apoyaron la posición de Europatat. 

La cuestión de la seguridad alimentaria, la biodiversidad y el cambio climático planteada por varios miembros del debate nos hace creer que es el momento de construir un nuevo tipo de relación para mantener el intercambio empresarial del sector de la patata que tuvimos en el pasado para realizar esfuerzos comunes para hacer frente a esos desafíos".

 

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar