Sábado 18 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 11°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 15°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 20/02/2022

Argentina (Tucumán): Obispo Colombres avanza en la obtención de variedades de papa para la región

Ramiro Lobo, de la sección Horticultura de la entidad, contó cómo viene la campaña en Tucumán. Dijo que ya se inscribieron dos clones, y que otros siete están en estudio.

Las semillas que se utilizan para obtener papa para consumo o primicia de nuestra provincia provienen de diferentes zonas semilleras, entre las que se encuentran Tafí del Valle, en Tucumán, y Las Estancias, en Catamarca. En este momento sus ciclos de cultivo se encuentran casi concluidos y a la espera de ser muestreados para que se envíen estas a los laboratorios de análisis de semilla.

El jefe de la sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Ramiro Lobo, trazó un panorama sobre el desarrollo de la actual campaña de este cultivo en Tucumán.

- ¿Cómo avanza la campaña? ¿Las condiciones climáticas afectaron el desarrollo del cultivo?

- La producción de “papa semilla” en Tafí del Valle avanza con normalidad y los cultivos ya están concluyendo. Hay lotes que ya finalizaron el ciclo, mientras que, los lotes tardíos se desarrollan muy bien y se estima que en una semana aproximadamente concluyan también su ciclo. Respecto de la situación climática, hay que tener en cuenta que hubo un largo período de estrés hídrico y térmico. Esto afectó la papa sembrada durante octubre y noviembre, por lo que se encontraban en pleno crecimiento al momento en que entraron en esta situación de estrés. En lotes muy arenosos -sobre todo, en Las Estancias-, donde el riego se realiza por aspersión, se registraron varios lotes con plantas muy afectadas. En Tafí del Valle la situación fue mucho más alentadora ya que a partir de febrero las condiciones climáticas se normalizaron y el cultivo actualmente se encuentra en perfecto estado.

- ¿Cuál es la superficie sembrada y qué estimaciones de producción se pueden hacer?

- Debido a la urbanización que se viene desarrollando en la zona de Tafí del Valle, cada año se registra menos superficie sembrada. Actualmente, hay unas 300 hectáreas a 350 ha sembradas, de 500 ha que supo haber inicialmente. En cuanto a la producción, como consecuencia del estrés hídrico, los lotes sembrados temprano presentarían una disminución en su rendimiento, pero en general se compensarán con los tardíos. Podríamos decir que el rendimiento promedio se mantendrá como en campañas anteriores, en aproximadamente 25.000 kilogramos por hectáreas (kg/ha) 30.000 Kg/ha.

- ¿Cómo se presentó la situación sanitaria?

Pese a que febrero fue bastante húmedo, la situación sanitaria es muy buena y no tuvimos inconvenientes por Phytophthora infestans, ni tampoco se observaron tantos casos de vuelo de pulgones. Se espera que los planteles de semillas se encuentren en óptimas condiciones. Esos resultados los obtendremos con los análisis de semilla de los primeros lotes, que comenzarán próximamente a muestrearse.

- Respecto de los estudios de mejoramiento genético, ¿cuáles son las últimas novedades?

- Acerca del cultivo de papa, la Eeaoc trabaja en el mejoramiento genético de esta; específicamente en la búsqueda de variedades que se adapten a las condiciones del norte argentino. En cuanto a las novedades, podemos decir que contamos con dos clones que se encuentran en proceso de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares. Una está destinada al consumo y creemos que va a superar a la variedad Spunta -se usó como testigo en los ensayos para evaluar rendimiento-, la variedad más usada por los productores debido a su plasticidad y a su adaptación a los diferentes ambientes de Tucumán y del país. Se trata de un clon que en general todos los años supera el rendimiento de Spunta. Posee una buena calidad organoléptica y de tubérculo, tiene más sólidos que Spunta, es una papa que hierve muy bien, se puede utilizar como papa frita y bastones, es más fácil de cocinar y tiene mejor sabor. Esperamos que los productores de nuestra región la adopten porque para las condiciones ambientales del norte argentino posee notables ventajas agronómicas con respecto a Spunta. No obstante, en todos los lugares donde la probamos, este nuevo clon ha rendido siempre más que Spunta.

- ¿Y el otro clon en proceso de inscripción?

- Está destinado a la industria de rodaja. Se caracteriza por ser de forma redonda y de piel colorada, con excelentes condiciones agronómicas y similar o superior a la variedad Atlantic, que es que se utilizó como testigo para comparar la calidad para rodaja. Además de esos dos clones, tenemos otros siete que, si bien no van a ser inscriptos en el corto plazo, son altamente rendidores y con muy buena aptitud para consumo y para industria.

Conclusiones finales

Sobre el cierre, Lobo consideró que la estrategia de Tucumán y del norte argentino tiene que ser encontrar materiales que se adapten a las condiciones ambientales de la región. “El personal de la sección Horticultura viene trabajando en la obtención de variedades de ciclo más corto, precoces y tolerantes a las altas temperaturas y que, además, presenten baja ‘dormición’, con el fin de que se adapten a una provincia pequeña y caliente como la nuestra, donde se realizan cuatro cultivos por año”, manifestó el especialista de la Eeaoc.

Fuente: La Gaceta


Te puede interesar