Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/01/2022

Chile (Chapiquiña): Promueven la producción de semilla de papa en aeroponia

En plena precordillera, el INIA realiza plan piloto enfocado en la producción de semillas del tubérculo.

En plena localidad de Chapiquiña, comuna de Putre, en Parinacota, a 3.287 metros sobre el nivel del mar, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Ururi está desarrollando una unidad de validación del cultivo de papa en aeroponía, enfocado a la producción de semillas de papas.

Un trabajo que se está desarrollando a través de un convenio del INIA y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) bajo el marco del proyecto Promoción integral de riego y desarrollo integral para personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota.

Al respecto, el seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, indicó que “estamos aportando con innovación a través de INIA entregando una nueva opción a los agricultores para que puedan seguir produciendo cultivos libres de plagas, siendo así un beneficio para ellos y también para los consumidores”.

AEROPONÍA

La aeroponía es un sistema de cultivo sin suelo, el cual se desarrolla sin ningún anclaje sólido para el sistema radicular, a diferencia de cultivos tradicionales realizados en el suelo.

Cabe destacar que los cultivos sin suelo son desarrollados a través de una disolución nutritiva que recircula, permitiendo un ahorro del recurso hídrico y aislando el sistema radicular de posibles patógenos del suelo.

“El sistema tiene una alta eficiencia en el uso del recurso hídrico, lo que obedece a que el riego se realiza mediante pulsos donde además de agua se entrega una solución nutritiva directo al sistema radicular de planta. Esta validación además tiene un enfoque fitosanitario ya que en los suelos de esta zona existe la presencia de la plaga gorgojo andino (Premnotrypes latithorax), la cual representa una limitante para el desarrollo del cultivo de los ecotipos de papas locales. De esta forma, esperamos contribuir con una alternativa innovadora para el desarrollo de semillas de papas, en este caso del ecotipo Chiquiza”, explicó el agrónomo de INIA Ururi, Rodrigo Sepúlveda.

SEMILLA LIMPIA

La producción de semillas de papas de forma aeropónica tiene como objetivo entregar una semilla limpia, libre de plagas y enfermedades que puedan ocasionar pérdidas económicas, tal como la presencia del gorgojo de Los Andes o arrocillo que genera daños importantes en las siembras de papa, en el sector precordillerano de la Provincia de Parinacota.

El módulo está instalado en el sector de Chaipiquiña y consiste en un invernadero de malla antiáfidos y polietileno, dentro del cual se cultivan las papas bajo el sistema de aeroponía en cajones de cultivo y riego mediante nebulización el cual está abastecido mediante ERNC del tipo fotovoltaica.

Para el control de temperatura y humedad se implementó un sistema de sensores Smart que entrega información en línea para la toma de decisiones oportunas. 

Fuente: chasquis.cl


Te puede interesar