Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/01/2022

Colombia: Los productores de papa en Boyacá dejan de cultivar debido a los altos costos de los insumos.

Disminuirían los cultivos de papa en un 25 %

Campesinos que han pasado la mayor parte de su vida trabajando como agricultores sembrando sus propios productos, tuvieron que dejarlo para empezar a laborar como jornaleros.

Según informó Noticias Caracol las autoridades aseguran que la producción disminuyó aproximadamente un 25 %, mientras que los campesinos aseguran que la reducción es aún mayor. “Nosotros vemos que esto disminuyó un 70 % de todo lo que se sembraba”,afirmó un agricultor al medio.

Los costos de los insumos y el sube y baja del precio de la papa son las dos mayores razones por las que los campesinos dejaron de cosechar para trabajar como jornaleros. “Sembré un poco de papa y se me perdió - explicó Álvaro Bernal ante el medio televisivo -. Ahí perdí la plata y no pude cultivar más”.

Luis Gerardo Arias, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, explicó la situación frente al medio nacional. La primera de las razones de la escasez tiene que ver con la crisis que empezó en el 2020 con la llegada de la pandemia del covid-19 y, “en segundo lugar, los altos costos de los insumos agropecuarios”. Un ejemplo de ello esel precio de la carga de este tubérculo, el cual está sobre los 200.000 pesos.

Además, al ser pocos los cultivos para laborar en Boyacá, Noticias Caracol también aseguró que los agricultores terminan trabajando en jornadas de hasta 10 horas, de la cual cobran 25.000 a 30.000 pesos el jornal. “Todo está carísimo, por eso no hay nada de siembra en este territorio”, agregó un campesino.

Cabe resaltar que esta situación fue denunciada por Sandra Ortiz, senadora del partido Alianza Verde por Boyacá. La congresista asegura que ya había alertado al Senado frente a la crisis de los campesinos, y propuso: la opción “orgánica para reducir costos” junto con la sustitución de “importación de agroquímicos” para así generar cinco billones de pesos anuales en el sector.

Ley para quitarle aranceles a los insumos agropecuarios

A pesar de que a inicios de 2022 el presidente Iván Duque sancionó una ley para quitarle aranceles a los insumos agropecuarios, lo pactado aún no se ve reflejado en el campo colombiano.

Según el mandatario, esta nueva reglamentación establece el 0 % de arancel a las importaciones de insumos para la agricultura y ganadería y contempla la creación de un fondo para beneficiar a los pequeños y medianos productores en el país.

Este nuevo fondo contará con recursos por cerca de 70.000 millones de pesos durante el primer año y se financiará con el 10 % de las utilidades generadas por el Banco Agrario de Colombia durante el 2021, apropiaciones del Presupuesto General de la Nación y aportes voluntarios de personas de derecho público y privado.

“Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible”, destacó por su parte el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Esta iniciativa fue promovida por la cartera de Agricultura con el propósito de mitigar el panorama global de incremento de precios de las mercancías, en particular, de los necesarios para la producción de insumos, el transporte y la comercialización de los productos. A su vez, incentiva el uso de insumos amigables con el medio ambiente en la producción agrícola.

El Gobierno nacional aseveró que otro factor fundamental que incluye la ley es la creación de un observatorio para el mercado de los insumos. Le permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios, a la vez que fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio”, indicó.

Fuente: infobae.com


Te puede interesar