Viernes 20 de Mayo de 2022
El portal de la papa en Argentina
14.81%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 19°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 15°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/01/2022

Bolivia: El país trasandino y Corea firman convenio para fortalecer la producción de la papa

Actualmente las parcelas semilleras se encuentran en la fase de floración del cultivo de papa y se brinda seguimiento y asistencia técnica a los productores y productoras.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Cooperación Comunitaria Rural Coreana (KRC) llevaron adelante la firma de un acuerdo en función al proyecto “Fortalecimiento al sistema de investigación y producción de la papa en Bolivia», implementado en el municipio de Tarata del Departamento de Cochabamba, con una inversión de 3.5 millones de dólares financiados por la KRC.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la KRC vienen ejecutando el proyecto que consolida y fortalece el “Centro Nacional de Innovación de la Papa Bolivia-Corea” en Tarata, con el objetivo crear un complejo de producción de semilla de papa en esta región del país, incluyendo a los municipios de Tiraque, Totora y Ayopaya.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Ing. Remmy Gonzales Atila, manifestó que este tipo de acuerdos suman de manera significativa a la misión que les dio el presidente Luis Arce Catacora, respecto a mejorar la productividad, los rendimientos y bajar los costos de producción; y que entre los Programas aprobados la pasada gestión, se encuentra el Programa de Tubérculos y Raíces, lo que permitirá impulsar la producción de papa en Bolivia.

Acotó que con este Programa la productividad de la papa mejorará de manera considerable, “actualmente Bolivia tiene un rendimiento de 7.5 toneladas por hectárea, es un promedio nacional, vamos a llegar a 17 toneladas por hectárea, en estos cuatro años, con los recursos que nos esta asignando el TGN”.

La entrega de este centro permitirá obtener semillas de calidad a través de la implementación de procesos de investigación e innovación ejecutados y supervisados por el INIAF.

La firma del convenio y entrega, fue efectuada por Jin Lee, Director de proyectos y profesor del Departamento de Ciencias de los Cultivos y Biotecnología de la Universidad de Dankoo de Corea y por el Ing. Remmy Gonzales Atila, ministro de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto consta de componentes principales que incluyen la construcción de una casa de plástico hidropónica, una casa de plástico de vivero (invernadero) y una casa de red para la producción de semillas de patatas, el cultivo de patatas, y la construcción de edificios de almacén, cámara frigorífica y oficina de gestión para la formación agrícola, así como el suministro de equipos agrícolas.

Actualmente las parcelas semilleras se encuentran en la fase de floración del cultivo de papa y se brinda seguimiento y asistencia técnica a los productores y productoras.

Fuente: elaltoesnoticia.com


Te puede interesar