Jueves 26 de Mayo de 2022
El portal de la papa en Argentina
29.03%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° -
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 17°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/01/2022

Venezuela: Papicultores preocupados por la alarmante caída de sus cultivos

Durante los días 15 y 16 de enero, se dieron cita en Quíbor, estado Lara, integrantes de 13 gremios de 6 regiones de Venezuela, comprendidos entre 138 productores, 3 alcaldes y 14 casas comerciales, donde discutieron la situación actual del sector.

En el encuentro acordaron enviar un documento al régimen chavista-madurista con el fin de obtener apoyo, principalmente por el tema del contrabando y la lucha desleal con la producción de papa colombiana, además de la necesidad de renovar el stock de semillas, señaló el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), Aldemaro Ortega.

Ortega indicó además que el objetivo de esta reunión es lograr levantar al sector, en un momento cuando Venezuela atraviesa el pico más alto de la producción de papa, “pero el contrabando del rubro colombiano nos afecta significativamente”.

Afirmaron los papicultores que están preocupados por la alarmante caída de sus cultivos, que desde hace varios años ha superado la pérdida del 90% de sus cosechas.

Otro de los puntos acordados fue el de nombrar una comisión integrada por productores de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, con el fin de elaborar un documento que será entregado a las autoridades tachirenses para generar acciones que disminuyan el contrabando desde Colombia, pues asegura que entre 8 a 10 gandolas diarias entran por las trochas.

Además, solicitarán la apertura de una cartera crediticia agrícola y que el agricultor obtenga financiamiento para sus cultivos.

Por otra parte, Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de Los Andes (Unagandes), expresó que en este encuentro discutieron en unidad afrontar los retos que conlleva la gestión de soluciones ante el régimen de Nicolás Maduro, que les permita bajo acuerdos mutuos, soluciones que les permitan la recuperación del cultivo de papa en el país.

Escalona manifestó además que se acordó un programa de refrescamiento genérico a través de la importación de semillas adecuadas a los tres pisos térmicos que existen en el país para consumo fresco y para producción industrial.  Asimismo se plantean la reactivación del programa de multiplicación de semillas que garanticen la disponibilidad de material reproductivo de alta calidad híbrida, que ofrezca calidad rendimiento y resistencia.

El gremialista aseguró que los productores proponen una alianza comercial entre el régimen y los gremios que permitan que en las zonas de producción agrícolas se pueda adquirir combustible a través de PDVSA, en estaciones de servicios administradas por los gremios y supervisadas por el Estado venezolano.

Asimismo exigen el control de las fronteras para poner en jaque el contrabando de hortalizas que afecta al agricultor venezolano.

Por otro lado, Lorenzo Monasterios, coordinador de la Comisión Agroalimentaria en el estado Lara, informó que es necesario estimular la producción tanto de la papa como de los otros rubros para que haya producción y disponibilidad de los productos tan importantes, pero el régimen ha desasistido y abandonado esta producción.

“Por ejemplo en el estado Lara, hasta el año 2015 se cultivaban 4 mil hectáreas.  Hoy en día no se llega ni siquiera a 400 hectáreas y eso es grave. El gobierno, en vez de estimular la producción, ha permitido el contrabando.  La mayoría de la papa que vemos en el estado Lara es papa que no es producida en Venezuela” asegurando que el régimen sabe que este producto ingresa ilegalmente al país, yendo en detrimento de los productores y de la producción local.

“Si hubiese un gobierno serio, mandaría al ministro para que se entienda con los productores y llegar a conclusiones para que el gobierno apoye y respalde a la producción local. Eso es lo que se quiere“, finalizó Monasterios.

Fuente: lapatilla.com


Te puede interesar