Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/01/2022

México (Meseta Purépecha): Exceso de lluvias generarían aumentos de precios en la papa

El kilo de papa podría registrar un incremento del 100 por ciento en su precio debido a la escasez

Debido al mal temporal, se perdieron hasta 300 hectáreas de cultivo, lo que significa el segundo año consecutivo en que la superficie se ve reducida.

Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Tangancícuaro, señaló en entrevista que para este temporal terminarán con una superficie sembrada de mil 200 hectáreas, lo que representa 300 menos en relación al ciclo agrícola anterior.

Asimismo, la crisis económica propició la reducción en esta zona del estado y un aumento del 10 por ciento en los costos de producción, de modo que los agricultores invierten 250 mil pesos por hectárea, a diferencia de los 220 mil pesos que destinaban antes.

“Además de eso viene una crisis generalizada, porque a lo largo del ciclo agrícola hubo varias granizadas que perjudicaron los cultivos al ser a cielo abierto. Esperamos que haya una reducción en la producción del tubérculo como consecuencia de los daños por las condiciones climatológicas”, mencionó.

El kilogramo de papa se ofrece al consumidor alrededor de 20 pesos y en los próximos días podría registrarse un incremento del 100 por ciento, sumado a que comienza a escasear porque ya terminó la temporada de cosecha, la cual está programada para diciembre, pero posiblemente habrá una producción menor y un desánimo de los productores por el aumento de los insumos que se utilizan para el cultivo, agregó Hernández Álvarez.

Los municipios que se destacan por la mayor producción de papa en Michoacán son Tangancícuaro, Nahuatzen, Charapan, Los Reyes, Tangamandapio, Zacapu e Hidalgo, donde según cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero, se concentran más de mil hectáreas que dan trabajo a unas 300 familias.

Fuente: elsoldezamora.com.mx


Te puede interesar