Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/12/2021

Perú: Matilde, la nueva papa peruana resistente al cambio climático

Agricultores, junto al trabajo de productores y científicos del país, han desarrollado una nueva variedad de papa peruana a la que han bautizado como CIP-Matilde.

Según varios especialistas, esta nueva variante es inmune al tizón tardío o mildiu de la papa y “capaz de resistir el cambio climático”, una amenaza para la humanidad que viene alterando los sistemas económicos de todo el mundo.

Cabe resaltar que la papa es el alimento agrícola más importante del mundo y cientos de millones de agricultores y consumidores dependen de ella, por lo que las mejoras introducidas en la papa convencional “asegurarán que este cultivo siga siendo un alimento básico para las futuras generaciones”.

¿Cómo se desarrolló esta papa peruana?

Todo este proceso inició en el año 2010 identificando papas silvestres resistentes a enfermedades, cuyas características fueron incorporadas en la variedad cultivada mediante la técnica denominada “pre-reproducción” y el resultado fue “un tubérculo de buen sabor, apto para un consumo regular y resistente al tizón tardío”.

Esta “agresiva enfermedad” que cuesta a los productores hasta 10 mil millones de dólares anuales, puede destruir un cultivo de patatas en tan sólo unas semanas, según el comunicado, y se ve favorecida por las alteraciones climáticas.

Los impulsores del proyecto buscan asegurar que las papas comestibles “estén a disposición de la humanidad a largo plazo”.

Beneficios que aporta la papa peruana

La quinua, el camote y la papa, alimentos que se han vuelto muy comunes hoy en día en épocas de pandemia. Este contexto, nos ha ayudado a redescubrir las propiedades antioxidantes y anticancerígenas, pero, sobre todo, a confirmar que cualquiera que sea su presentación, incluidos los chips, son el alimento perfecto para disfrutar en la familia o mientras pasamos tiempo mirando nuestra serie favorita. Por ello, te presentamos los diferentes beneficios que puede traer comer papa.

Es un complemento de fácil digestión

La papa nativa es un tubérculo muy versátil, ya que puede prepararse de muchas formas (frito, sancochado o al horno) y es el acompañamiento ideal de miles de comidas en el mundo. Sin embargo, para aprovechar mejor sus beneficios, los nutricionistas recomiendan consumirla cocida por su fácil digestión, o en papas fritas libres de octógonos y libres de conservantes.

Aporta vitaminas y minerales de alto valor nutritivo

Este alimento posee una cantidad generosa de hierro, pero resalta mucho más por su alto contenido de vitamina C. Además, en ella podemos encontrar un concentrado de vitaminas B1, B3 y B6 y minerales, tales como: el potasio, el fósforo y el magnesio. También posee valiosos antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento.

Protege de la degeneración visual

Las más de 3,000 variedades de papa nativa que posee nuestro país tienen propiedades únicas. La papa de pulpa amarilla, por ejemplo, contiene una alta concentración de zeaxantina, un carotenoide que protege la vista de una posible degeneración visual. Del mismo modo, se ha demostrado que la papa nativa de pulpa morada es rica en antocianinas, un potente antioxidante.

Ingrediente infaltable para recetas saludables y accesible

Este producto no solo es saludable y diverso, sino, también, delicioso. Por ello, es muy sencillo incluirlo en los recetarios de platillos saludables acompañados de vegetales y hortalizas igual de nutritivas.

Fuente: potatopro.com


Te puede interesar