Domingo 23 de Enero de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    18° - 30°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 30°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/11/2021

Chile: La investigación pone su mirada en el mercado de las papas de colores

La investigación tiene por finalidad caracterizar los genotipos existentes, no sólo desde el punto de vista técnico-agronómico, sino que también desde el punto de vista de calidad, nutrición y de mercado.

Junto con el cambio de paradigma en la alimentación a nivel mundial, también el consumidor está más abierto de probar alimentos distintos, por ejemplo, las papas de colores. Y con ello, lo que estaba confinado prácticamente a la isla grande de Chiloé, se ha ido extendiendo y traspasando las fronteras, aportando con un alimento atractivo y nutritivo para todos los chilenos.

Hasta hace no mucho tiempo y tradicionalmente, se ha usado la papa de piel roja y pulpa blanca para asegurar una papa firme y de buena aptitud culinaria en cazuelas y otros platos típicos en la mesa nacional; sin embargo, hoy el panorama ha cambiado.

El consumidor actual no sólo busca productos distintos, atractivos visualmente, sino que, con una marca de sustentabilidad, donde el origen cobra un valor que agrega a lo nutritivo y a sus características organolépticas. Es por ello, que está creciendo fuertemente la demanda por productos locales y/o ancestrales, como lo son las papas de colores.

Además, para el consumo en casa, ya no se requieren necesariamente calibres grandes de tubérculos, por lo que por ejemplo nuestra papa “chanchera” ha pasado a llamarse muy finamente “baby potato” en el hemisferio norte, lo que sin duda es un término harto más atractivo para el consumidor.

INVESTIGACIONES

Un factor para la toma de decisiones al momento de comprar son las emociones, sin embargo, muchos estudios científicos muestran la relevancia de la alimentación sobre la salud del ser humano. Es por ello, que la Universidad Austral de Chile, desde el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, ha investigado y estudiado por años las papas nativas del Banco de Germoplasma de Papas, ubicada en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) en Valdivia.

Estas investigaciones tienen por finalidad caracterizar los genotipos existentes, no sólo desde el punto de vista técnico-agronómico, sino que también desde el punto de vista de calidad, nutrición y de mercado. Es así como buscamos promover desde la UACh, por un lado, el cultivo y el uso de las papas nativas chilenas, que en gran parte son pigmentadas con colores morados y rosados intensos; y que poseen un mayor contenido de propiedades antioxidantes y otras propiedades nutricionales y nutracéuticas que aportan en la dieta de todos los chilenos. En ese contexto se desarrolla el proyecto “PAPAS PLUS: papas de colores nutritivas y saludables” (FIC20-39) financiado por el Gobierno Regional y su Consejo Regional.

En esta iniciativa trabajamos por transferir conocimiento a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) por medio del INDAP Región de Los Ríos, con el fin de ayudar a los y las pequeños (as) productores (as) a maximizar sus rendimientos. Además, de estudiar las papas nativas desde el punto de vista nutricional y medicinal con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UACh.

Asimismo, en el proyecto FIA, “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”, dirigido por la Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de producción y Sanidad Vegetal de la UACh, estamos testeando una serie de cruzamientos de papas nativas con variedades comerciales. Esto con el objetivo de desarrollar variedades comerciales de papas de colores, que sean de acceso a toda la población chilena, a la industria, y que aporte también a la dieta alimenticia. Estas papas de colores tienen buenos rendimientos y la calidad de una variedad comercial, pero con coloraciones intensas moradas y rosadas en su pulpa.

Estos proyectos han permitido una transferencia de conocimiento hacia el consumidor y el medio productivo, principalmente, hacia productores y hacia la Agricultura Familiar Campesina (AFC), pero también una oportunidad para nutrirnos con las experiencia y conocimientos locales que incentivan y direccionan nuestro trabajo.

Fuente: camposureno.cl


Te puede interesar