Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/11/2021

Colombia: Comienza ordenamiento productivo para la papa

El Ordenamiento de la Producción es una estrategia del Gobierno nacional para promover la transformación productiva agropecuaria a través del fortalecimiento de los procesos de planificación.

Se pretende alcanzar un uso eficiente y sostenible de los recursos que contribuyan a una mayor competitividad y sostenibilidad a largo plazo. En este sentido el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha liderado la formulación de cuatro planes de ordenamiento productivo (POP), entre los que se encuentra la cadena del cultivo de papa.

Por esta razón, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó los resultados preliminares del análisis situacional al grupo base de la cadena de la papa compuesta por los principales actores públicos y privados de este cultivo.

“Esta es la primera de cuatro fases que desarrollaremos para construir conjuntamente una hoja de ruta que nos permita identificar los desafíos estructurales más relevantes de la cadena, realizar un análisis prospectivo y concertar la visión de la cadena a 20 años, los lineamientos de política y el plan de acción; insumos que permitan al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de los actores públicos y privados involucrados, orientar al sector a corto, mediano y largo plazo bajo un enfoque de sostenibilidad social, económica y ambiental ”, informó Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.  

Este es un proceso de planificación estratégica en alianza público privada, que se sustenta, entre otros aspectos, en la zonificación para el cultivo de la papa en Colombia realizado por la UPRA, que destacó que el país tiene 1.649.070 hectáreas aptas para el cultivo comercial de papa, de las cuales 911.472 tienen aptitud Alta A1 para el primer semestre agrícola y para el segundo semestre da cuenta de 1.805.090 ha aptas y 855.857 ha A1.

En este proceso se ha desarrollado una estrategia de participación que identificó y categorizó 140 actores estratégicos, de importancia y relevancia para la cadena, definidos así: 21 entidades públicas del orden nacional, 38 proveedores de bienes y servicios, 12 procesadores, 7 entidades transnacionales y/o internacionales, 16 productores, 27 entidades públicas territoriales y 19 comercializadores.  

Fuente: elnuevosiglo.com.co


Te puede interesar