Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/09/2021

Ecuador: Proyecto ‘Pan de Papa’ pronto ponerse en marcha

Este estudio fue recogido por Ana Vélez, de la Universidad Técnica del Norte, (2018), poco antes de la crisis económica producida por la paralización de octubre 2019 y la pandemia de 2020.

El Proyecto “Pan de papa” es una iniciativa que lleva adelante Gobernación de Carchi con la Asociación de panificadores de la provincia, cuyo objetivo es reactivar la economía del sector y promocionar un producto original e identitario de la zona, la misma que se caracteriza por su producción de papa, además de quesos, productos lácteos y agrícolas.

Se trata de un proyecto que busca conquistar mercados nacionales e internacionales y fue presentado esta semana como un Plan piloto, dentro de la fase 0, que constituyó en la elaboración del pan con pulpa del tubérculo bajo la asesoría del chef Álvaro Medina, cuyo ensayo determinó la factibilidad y el sabor ideal.

En 15 días se realizará la fase 1 con la articulación de la Escuela de Alimentos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la empresa privada, a fin de determinar los proveedores locales de almidón y continuar con esta propuesta.

La prueba técnica se efectuará dentro de la fase 2 con la vinculación del Servicio de Capacitación Profesional, SECAP, la Secretaría Técnica de Cualización, SETEC, Ministerio y Cámara de Turismo, lo que permitirá tecnificar la cadena de valor como fase tres.

Finalmente en la fase cuatro se generará alianzas con los sectores estratégicos y elaboración del plan de negocios. Para el mes de noviembre se tiene previsto la presentación del proyecto al conmemorar los 141 años de provincialización de Carchi y el Feriado de Difuntos.

La provincia de Carchi en el año 2017, según datos del VII Congreso Ecuatoriano de la papa, alcanzó rendimientos de 24,9 toneladas de papa, dejando atrás a la sierra centro sur, que en promedio alcanzó 13,7 toneladas, lo que demuestra la importancia de este cultivo.

Este estudio fue recogido por Ana Vélez, de la Universidad Técnica del Norte, (2018), poco antes de la crisis económica producida por la paralización de octubre 2019 y la pandemia de 2020.

Allí se advierte como una problemática de este sector la intermediación injusta desde el productor hasta el cliente final la cual, da lugar a la constante fluctuación de precios y el encarecimiento del producto.

Fuente: elnorte.ec


Te puede interesar