Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/08/2021

Ecuador: El Carchi resurge por la agricultura y los servicios

La agricultura, el sector pecuario y los servicios de transporte y comercio han mantenido a flote a la economía de la provincia del Carchi, desde el inicio de la pandemia.

Entre los principales cultivos del Carchi están la papa y el aguacate; su producción no se ha detenido y ha sostenido a la pcia. en la pandemia.

Y, justamente, son estos sectores los que han impulsado la reactivación de la provincia, según sus principales autoridades, quienes buscan promover políticas públicas junto con el Gobierno central, que les permitan agilitar este proceso y sostenerlo en el tiempo.

Si bien su condición de provincia fronteriza favorece al intercambio comercial, también la vuelve vulnerable; sobre todo al problema del contrabando con Colombia.

El prefecto, Guillermo Herrera, destaca que desde que se inició la emergencia, la producción agrícola, de leche y quesos no se detuvo, debido a que la demanda de alimentos de la provincia fue sostenida.

El cierre del Puente Internacional de Rumichaca, además, detuvo el contrabando de leche del vecino del norte, por lo que la producción de unos 450 000 litros diarios se mantuvo, al igual que la actividad de las queseras y las enfriadoras de leche, indica la principal autoridad provincial.

De igual manera, la producción de tubérculos, como la papa; o de frutas, como el aguacate, se ha mantenido constante y con una adecuada demanda pese a la recesión, lo que ha ayudado a sostener la economía de la provincia.

Un sector de similar importancia es el de los servicios, sobre todo el del transporte y también el comercio.

Respecto del transporte, Herrera destaca que este segmento se ha sostenido por el movimiento de carga internacional de exportación, el transporte pesado interprovincial y el traslado de pasajeros vene­zolanos que han emigrado hacia el Ecuador.

Por otro lado, la actividad comercial -sobre todo en Tulcán- ha tenido un “respiro”, principalmente por el cierre de Rumichaca. Los conductores ecuatorianos ya no pueden pasar al lado colombiano a realizar compras, como lo hacían antes de la pandemia, y ahora pueden consumir localmente.

El Prefecto señala que la reapertura del puente se debe dar de una manera gradual y programada, sobre todo, luego de una evaluación del avance de la vacunación en ambos lados de la frontera.

Asimismo, se deben tomar medidas para que el sector comercial y productivo del Carchi no sea afectado con la apertura de la frontera como antes.

Por ello, Herrera insiste en que se aplique en la provincia un IVA diferenciado (menor al del resto del país), que haga competitivas a las compras en Carchi y que los consumidores no vayan únicamente a ciudades como Ipiales o Pasto.

En la misma línea, señaló que requieren de la construcción de una zona franca en la provincia para que también sea atrayente para los compradores del resto del país.

Geovanna Polo, directora de Sostenibilidad del Municipio de Tulcán, advierte que también se está reactivando el sector turístico.

El tema se ha dado, principalmente, a partir de la declaratoria de Tulcán como ‘Capital del ciclismo en Ecuador’.

Este elemento ha motivado a promover eventos ciclísticos en la ciudad, como el torneo nacional de BMX y travesías turísticas en el cantón.

Un ejemplo de este esfuerzo es la promoción de visitas a El Carmelo, parroquia rural donde nació el medallista olímpico Richard Carapaz.

Además de reactivar los negocios de la zona, con la visita de turistas nacionales y extranjeros, el Municipio realiza la promoción de travesías hacia la parroquia de Tufiño, donde están ubicadas las Lagunas Verdes, en las faldas del volcán Chiles, donde también se entrenaba Carapaz.

Álex Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, señala que para mantener sostenida a la actividad comercial de la provincia se deben eliminar trámites para que fluya mejor la importación, promover beneficios para emprendedores y también el acceso a créditos blandos.

Fuente: elcomercio.com


Te puede interesar