Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 13/08/2021

Argentina (Cebolla): Por la crisis hídrica puede haber una "guerra" del agua para riego en el Valle Inferior del Río Colorado

Aún cuando ya comenzó la temporada de riego en la colonia agrícola del Valle Inferior, todavía no hay demasiado interés en solicitar cupos de riego en el sistema de canalización.

Uno de los motivos, sería que como la mayor demanda del servicio de riego se lo llevó el cultivo de cebolla, y ésta todavía se encuentra en el campo, a la espera de venderse, son pocos los pedidos.

En el Consorcio de Riego del Valle Inferior, estiman que si se vende esa producción o si pasan la rastra a lo que no se venda, luego aparecerán los requerimientos.

En consecuencia, la actividad de siembra de todos los cultivos pasarán a setiembre, y el consorcio se prepara nuevamente para ajustar las tuercas, frente a lo que fue en estos años la sobre producción de cebolla.

"Nosotros no tendremos problemas porque el agua para riego viene del río Limay, y luego pasa al Negro, pero hace tres años que se vienen aplicando ciertas restricciones", explicó a NoticiasNet, el interventor del consorcio, José Luis Piris.

En la entidad, los productores para solicitar el servicio de riego deben presentar una declaración jurada de la superficie de cultivo, y contratos de siembra, sobre todo a la luz del traslado de productores de la región de Corfo-Pedro Luro, ante el problema de calidad que está teniendo el río Colorado.

En ese sentido, Piris indicó que "hacemos recomendaciones" porque si algún productor pide para 20 hectareas, se señala que no utilice tanta agua, y si sembró por su cuenta sin avisar "no nos hacemos cargo".

A su entender, ante un bien escaso, se debe regar con eficiencia dentro de las chacras, y aclaró que "también aplicamos turnos de riego", es decir tres días se entrega el agua, y otros tantos, no hay.

Puso como ejemplo de entrega de agua, que lo que se asegura al productor es un litro por segundo por hectárea, y en consecuencia para 20 hectáreas en producción, implican 40 litros. "Después tienen que regar con eficiencia adentro de las chacras", insistió.

Inicialmente, en el consorcio estiman que la temporada 2021-2022 no habrá demasiados problemas con el agua porque es muy posible que no haya demasiados buenos precios en la cebolla.

Sin embargo, Piris advirtió que "si sigue avanzando (por los valles, con la llegada de más productores del río Colorado) tendremos que juntarnos los consorcios a charlar para ver qué hacemos".

En el Valle Inferior, hay otros factores que inciden en las limitaciones. Se agregó un problema ambiental con la crecida del sedimento, y además los canales están diseñados para la entrega de un determinado caudal, y más no se puede añadir.

"Hay productores que quieren 60 litros para la parcela pero no podemos entregar esa cantidad de agua, porque el sistema no está preparado, y por otro lado, las obras de canalización ya tienen una antigüedad de 60 años, y debemos tener mucho cuidado", aseveró el directivo.

Desenfrenados

Reveló que en la colonia, cercana a Viedma, hay "gente con muchos vicios".

Al pedírsele precisiones, indicó que algunos "roban agua". Se traduce en rotura de candados de compuertas que se sellan para impedir el paso del agua o bien tapan compuertas para no regar los domingos.

A raíz de esa situación, los integrantes del consorcio se han visto obligados a aplicar multas.

Hasta ahora son 25 sanciones pecuniarias que oscilan entre los 25.000 y 35.000 pesos, de acuerdo a la gravedad del caso.

"A algunos no los afecta porque tienen contratos de cinco millones de pesos, pero de reincidir puede haber otros castigos como aplicación de multas de 10 canon de riego, y corte de servicio de agua por espacio de cinco días", concluyó el directivo.

Fuente: noticiasnet.com.ar


Te puede interesar