Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 23/07/2021

Argentina: Con sobreoferta de papa y números en rojo, se complica la próxima siembra

Con precios de venta que se ubican por debajo de los costos de producción, se prevé una reducción importante en la superficie de la próxima campaña.

Nuevamente la oferta de papa en el Mercado Central de Buenos Aires se caracterizó por ser elevada a lo largo de la semana, con gran cantidad de bultos en piso, el cual llegó a las 19.000 bolsas en la Nave 8 (Nave Mayorista de Hortalizas Pesadas) el día jueves (22/7), lo que significó la cifra más importante del 2021.

El excedente mencionado, sumado al ingreso de gran cantidad de camiones con producción de las diferentes zonas que actualmente están abasteciendo al consumo interno (SE de Bs.As, Villa Dolores, Córdoba capital, y  Rosario)  implicó que se continuara vendiendo en valores promedio de 340 $/bolsa (Spunta del SE de 20 kg cepillada en los puestos del MCBA), a lo largo de toda la semana.

La difícil situación que atraviesa la actividad es preocupante, aquejada por altos precios de insumos y arrendamientos dolarizados, costos de mano de obra y de logística que se contraponen con los bajos precios que hoy se pagan en los mercados mayoristas por un kilo de papa y los elevados márgenes de comercialización que se observan en los grandes centros de venta en detrimento de los consumidores.

La papa es el tercer alimento en importancia a nivel mundial, luego del trigo y el arroz y en la Argentina el sistema de agronegocios del cultivo genera miles de puestos de trabajo, ubicándose entre las diez cadenas agroalimentarias más intensivas en mano de obra.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar